El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy a los asambleístas que luchen contra la corrupción, horas antes de una decisiva votación en la Cámara sobre la destitución de las legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo, por supuestas malas prácticas.
«Señoras y señores asambleístas, sean consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad«, aseguró Moreno en su cuenta oficial de Twitter y recordó que el país requiere de un tratamiento inmediato a la propuesta de Ley Anticorrupción enviada por el Ejecutivo.
Moreno también mencionó en el mismo trino la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, planteada por el Gobierno, aún en trámite legislativo.
Y dijo que esas propuestas legislativas son fundamentales para que haya «transparencia y libertad de expresión», que calificó como «las mejores armas contra la corrupción», antes de concluir: «En las decisiones que tomen hoy demostrarán si tienen o no la voluntad de combatirla«.
El Parlamento ecuatoriano votará a favor o en contra de la destitución de Espín y Vallejo, legisladoras censuradas por supuestas malas prácticas en su labor.
Espín es cuestionada por visitar a la testigo protegida Diana Falcón, involucrada en el secuestro del político conservador Fernando Balda –causa en la que ha sido llamado a juicio el expresidente Rafael Correa-, con la aparente intención de lograr que la testigo de cargo cambiara su testimonio contra el exmandatario.
Por su parte, Vallejo es acusada de realizar cobros indebidos a sus colaboradores cuando gestionaba el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. EFE
(I)