
Según el diario El Universo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) realizó una gala, en la que reconocieron a los deportistas que destacaron en el 2018, en los torneos internacionales alrededor de este año.
La pesista Neisy Dajomes y el marchista Óscar Patín fueron designados como los mejores de la categoría juvenil; mientras que la halterista Tamara Salazar y el andarín Andrés Chocho recibieron el premio Citius, Altius, Fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte) como los más destacados en la división absoluta.
Augusto Morán, el presidente del COE, dirigió este acto de gala y lo acompañaron, el cónsul honorario de Japón en Guayaquil, Jaime Simon, los presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte, entre otros.
Neisy, se coronó como la mejor deportista, consiguiendo el triple título mundial junior de levantamiento de pesas por tercer año consecutivo en la división de los 75 kg.

Patín, desempeñó un papel muy importante en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires, Argetina, así llevándose la medalla de oro en los 5.000 metros marcha. En su emotivo discurso dijo “Creo que todos somos campeones, todos los días regamos nuestro sudor, nuestro sacrificio, hacemos muchas cosas para estar aquí, tener más responsabilidad para cumplir el objetivo para dar esa alegría al país”.
En la categoría se destacó lo realizado por Tamara Salazar y Andrés Chocho, quienes se llevaron un trofeo, una portada personalizada de la revista Ecuador Olímpico, un obsequio del COE y de los auspiciantes. Morán fue el encargado de entregar las condecoraciones.
Salazar ganó las medallas mundiales de plata y bronce en la división de los 81 kg; mientras que Chocho terminó como líder de la Federación Internacional de Atletismo en el circuito mundial de marcha.
Entre otros reconocimientos realizados en la Gala Olímpica, la lanzadora de jabalina Yuleixi Angulo, la velocista Anahí Suárez; en taekwondo, Darlyn Padilla; en lucha, Jeremy Peralta; gimnasia, Joshua Calvache; y en judo, a Edith Ortiz, fueron galardonados por sus medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires.
Como motivación para todos los ecuatorianos y siendo un gran orgullo para país, el esquiador, Klaus Jungbluth, quien participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Pieonchang 2018.
También se premiaron a los mejores deportistas, en damas y varones, por deporte.
La próxima aparición de la Tricolor a nivel internacional, será en marzo en los Juegos Sudamericanos de Playa, en Rosario, Argentina.