Destituyen director del CNE de Azuay tras denunciar presiones de Atamaint en favor del PSC

Quito, 28 diciembre 2018.- El pleno del CNE, presenció el sorteo para integrar la lista de Miembros de Junta Receptora de Voto (MJRV) para las Elecciones 2019, que se realizó en el auditorio de la delegación electoral de la provincia de Pichincha, con presencia de estudiantes, organizaciones políticas, ciudadanía en general y medios de comunicación. Foto: Miguel Ángel Romero / CNE.

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, José Astudillo, fue destituido de su cargo por el Pleno del CNE, en medio de una polémica que incluye llamadas de la presidenta nacional del CNE, Diana Atamaint, para que se acepten documentos de candidatos del Partido Social Cristiano (PSC), según ha reportado diario El Universo.

En el informe del CNE, que se filtró por redes sociales, Astudillo menciona que el pasado viernes recibió una llamada de Diana Atamaint en el que se manifiesta a la Junta Electoral que “es importante que se reciba la documentación del Partido Socialcristiano” que según él no había ingresado dentro del plazo para la inscripción de candidaturas.

Aunque los documentos del PSC fueron foleados o verificados por personal del CNE, según Astudillo, los volvieron a sacar y no reingresaron porque las puertas se cerraron a las 18:00 por el cierre de plazo para las inscripciones. A las 22:00 Atamaint llama para pedir que “se debía permitir el ingreso (de los documentos del PSC) para que los actores participen y ser facilitadores de la democracia”, disposición que Atamaint repitió al resto de funcionarios a través de una llamada telefónica escuchada en altavoz.

Esa reunión fue interrumpida por un altercado en los exteriores del CNE en el que, según el  informe de la Delegación Provincial del Azuay, era protagonizada por el presidente del PSC en Azuay, Fernando Aguirre, quien pugnaba por entrar al edificio y quien le pidió a Astudillo que hable con la Directora Nacional del CNE, que estaba en línea directo a su teléfono celular. Según Astudillo no contestó porque era una forma de “presionar” y que no “iba a arrodillarse frente a una llamada telefónica”.

Finalmente, la documentación del Partido Social Cristiano  para la inscripción se recibió por una decisión de la Junta Electoral, que argumentó que los documentos ya habían pasado una primera revisión, y con el ánimo de propender al derecho de participación política. El informe detalla que «la señora encargada de entregar la documentación había procedido a registrar los formularios y luego había salido de la Delegación del Azuay a quemar un cd como respaldo». Astudillo ha dicho que «extrañamente se van llevando la documentación».

Astudillo considera fue presionado. Fernando Aguirre, director provincial del PSC, citado por El Universo, argumenta que al no permitirles inscribir a sus candidatos tuvo que acudir a una “instancia superior”. No precisó ni admitió de quien era la llamada que intentó pasar a Astudillo.

Astudillo, quien es catedrático universitario, se integró a este cargo el último 1 de diciembre por pedido de Gustavo Vega, quien hasta hace poco era el presidente del CNE transitorio. “Desde ese momento manifesté públicamente, que mi vinculación obedecía a un principio de ética pública: cuidar para que las elecciones sean transparentes, que no exista injerencia de ningún partido político…”, ha dicho, citado por El Mercurio de Cuenca.  “… he podido observar, que han cambiado un gran número de directores provinciales del consejo transitorio, que las buenas intenciones de tener un CNE, imparcial sin injerencia y presiones de partidos se va desvaneciendo”.

El sábado también el expresidente Abdalá Bucaram denunció en Twitter que «están cambiando las juntas electorales en todo el paísSe reparten las provinciasEl CNE anterior y transitorio nunca debió ser cambiado pues ese sí era imparcial». Bucaram ha mencionado también la palabra «fraude«.

El miércoles, el líder de la oposición, Guillermo Lasso, pidió al Consejo Nacional Electoral que tome “cartas en el asunto” para evitar lo que describió como “la consumación de un pavoroso fraude el 24 de marzo próximo” durante las elecciones seccionales.

Lasso se refería a la situación de la provincia de El Oro. “El CNE en El Oro funciona bajo el caos de quienes quieren que se les entregue a dedo los cargos a Prefecto y Alcaldes de la provincia. Su único propósito es asegurar los cargos a favor de un partido político y en contra de la voluntad popular“, ha dicho Lasso, sin mencionar al partido político al que se refería.

Atamaint, en declaraciones citadas por El Comercio, alega que Astudillo no ha sido removido sino que “se le agradeció los servicios” porque es un funcionario de libre remoción, “como se lo hace con todo el mundo”. La decisión, dijo, no está relacionada con la filtración del documento.

(I)

Más relacionadas