Diana Atamaint, elegida presidenta del CNE con apenas tres votos de cinco

Quito, 20 de Noviembre del 2018. Primera sesión del Pleno del CNE, posesiona como presidenta a Diana Atamaint, y vicepresidente, a Enrique Pita. APIFOTO / RICARDO GUANIN

La vocal Diana Atamaint ha sido elegida presidenta del Consejo Nacional Electoral con tres votos de los cinco vocales en una accidentada sesión que fue abandonada por los vocales Luis Verdosoto y Esthela Acero.

Atamaint, del movimiento Pachakutik, fue propuesta por Enrique Pita, y ganó con su propio voto, el de Pita, y el del consejero José Cabrera. Pita fue elegido vicepresidente del organismo con los mismos tres votos. Los otro dos vocales, Verdosoto y Acero, abandonaron la sesión alrededor de las 15h00.

El nuevo Consejo Nacional Electoral debe convocar mañana a las elecciones seccionales del próximo año.

Atamaint, de 42 años, oriunda de Morona Santiago, fue elegida diputada nacional por Pachakutik en 2006, convirtiéndose en la primera mujer shuar que accede a la legislatura. En 2009, durante el gobierno de Rafael Correa, fue nombrada Subsecretaria de la Amazonía en el Ministerio de Agricultura, pero renunció al cargo para las elecciones legislativas de ese mismo año, obteniendo una curul para Pachakutik.

En la Asamblea, Atamaint se alineó con la oposición.

En 2018 fue elegida vocal del Consejo Nacional Electoral transitorio designado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio que preside Julio César Trujillo. Atamaint ha sido el único miembro de Transitorio que fue reelegida.

 

Paypal