La izquierda palestina se une por primera vez en coalición

Palestina

Los partidos palestinos de izquierda se han agrupado en una coalición llamada «la Asamblea Democrática Palestina», que estará presente en Gaza y en Cisjordania, informaron hoy fuentes vinculadas a la formación.

La agrupación está compuesta por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), la Iniciativa Nacional Palestina (INP), el Partido del Pueblo Palestino (PPP) y la Unión Democrática Palestina (UDP).

El vicepresidente de la UDP, Jaled al Jatib, dijo ante la prensa en Gaza que esta coalición tiene como objetivo aumentar la presencia de la izquierda y atraer a más simpatizantes demócratas y liberales en los territorios palestinos.

«La estrategia y programa de la Asamblea están basados en el principio de liberación nacional y social hacia la consecución de la autodeterminación palestina y la independencia, y también en construir justicia social», abundó Al Jatib.

El objetivo principal «es establecer un Estado palestino independiente con soberanía plena en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 y con Jerusalén Este como su capital», destacó.

La Asamblea se comprometió a proteger los derechos y libertades de los ciudadanos palestinos ante cualquier violación por parte de los aparatos de seguridad, tanto en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, como en Cisjordania, bajo el Gobierno del nacionalista Al Fatah, y a defender la economía local.

Los líderes de las formaciones acordaron ser contemplados como un solo grupo ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida como el único representante legítimo de los palestinos.

Es la primera vez que la izquierda palestina apuesta por esta forma de organización desde que se fundó la OLP en 1964.

Hoy, coincidiendo con el anuncio, el Gabinete palestino animó a todas las facciones «a combinar esfuerzos para alcanzar la reconciliación política -que desde hace una década separa a Hamás y a Al Fatah- y a renunciar a la división en todas las formas posibles», informó en un comunicado. EFE (I)

sar-mss/jma/ja

Más relacionadas