Asesor de Seguridad de EEUU llega a Turquía para debatir retirada de Siria

Una foto impresa puesta a disposición por la Oficina del Secretario de Defensa de EE. UU. Muestra al Secretario de Defensa de los Estados Unidos James N. Mattis (C) y al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Marina Joseph F. Dunford, Jr. (R) reporteros sobre los actuales ataques aéreos estadounidenses sobre Siria durante una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono en Washington, DC, EUA, 13 de abril de 2018. Los militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra tres sitios supuestamente relacionados con el arma química del gobierno sirio capacidades. Los ataques se producen tras un presunto ataque con armas químicas en Douma el 07 de abril. (Atentado, Siria, Francia, Estados Unidos) EFE / EPA / SGT. AMBER SMITH /

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha aterrizado hoy en Ankara, donde mañana abordará con las autoridades turcas las futuras actuaciones de Turquía en Siria durante y después de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe

El representante estadounidense llegó a Ankara procedente de Israel, donde ayer se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó la agencia turca Anadolu.

Según anunció el viernes en su cuenta de Twitter, Bolton viaja acompañado del general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, y James Jeffrey, el enviado especial de Washington para Siria.

«Discutiremos la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, cómo trabajaremos con los aliados y socios para prevenir que el Estado Islámico (EI) vuelva a resurgir, mantener nuestro firme apoyo a quienes han luchado con nosotros contra el EI y contrarrestar la actitud malvada de Irán en la región», tuiteó.

Estas palabras han sido interpretadas por la prensa como una referencia a que Washington mantendrá su apoyo a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de las tropas estadounidenses en la lucha contra el EI en el norte de Siria.

Sin embargo, Turquía las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

En la misma línea, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había anunciado el jueves pasado que su país intentará evitar que «Turquía masacre a los kurdos», lo que suscitó airadas protestas de Ankara.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, volvió a advertir hoy de que Turquía combate «a los terroristas del PKK/YPG y del EI, que son una amenaza para los hermanos kurdos, árabes y turcomanos, y para las comunidades religiosas».

«La lucha de las Fuerzas Armadas turcas no se dirige contra nuestros hermanos kurdos, con los que compartimos la misma región y el mismo pan desde hace siglos», insistió Akar en declaraciones a Anadolu. EFE

Más relacionadas