Guillermo Lasso, líder de la oposición en Ecuador, instó este miércoles al jefe de Estado, Lenín Moreno, a que reconozca la legitimidad del «nuevo presidente de Venezuela», Juan Guaidó, quien anunció que asume las competencias del Ejecutivo.
«Exhortamos a Lenín (Moreno) a que reconozca la legitimidad del nuevo Presidente de Venezuela Juan Guaidó», escribió Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), de centroderecha, en su perfil de Twitter.
Consideró que ese reconocimiento sería «un paso importante para recuperar la democracia y libertad en un país que fue destruido por el socialismo del Siglo XXI».
Lasso, quien perdió fue declarado perdedor en las últimas elecciones presidenciales por un Consejo Nacional Electoral dominado por el oficialismo, ha expresado en varias ocasiones su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
El gobernante ecuatoriano se encuentra en Suiza hasta donde se desplazó el pasado fin de semana con el canciller, José Valencia, entre otras autoridades, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
A consultas de la prensa, ni la Presidencia ni la Cancillería de Ecuador han ofrecido declaraciones sobre la autoproclamación de Guaidó, presidente del Parlamento venezolano.
«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», dijo ante cientos de miles de concentrados en Caracas.
Entre gritos de júbilo, Guaidó señaló que daba este «paso» para «lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres».
Y al pedir al pueblo que lo acompañe, agregó: «Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional».
Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce «oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela».
Trump alertó de que seguirá empleando «el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana». EFE