La Asamblea Nacional posesionó (con la presencia de 98 asambleístas) las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura: María del Carmen Maldonado Sánchez, Fausto Murillo Fierro, Juan José Morillo Velasco, Patricia Esquetini Cáceres y Ruth Barreno Velin. Los magistrados han sido designados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, y durarán seis años en sus funciones.
A la ceremonia no asistieron los legisladores del bloque de la Revolución Ciudadana.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, les tomó el juramento y les deseo éxitos en sus funciones. Álvaro Román, Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintimilla fueron designados vocales suplentes; ellos suscribieron el acta de posesión.
La nueva presidenta del organismo María del Carmen Maldonado enumeró los cuatro retos que enfrentarán: «la lucha implacable contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, la independencia judicial y la lucha contra el abuso sexual y violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres».
Durante este encuentro, Maldonado aprovechó para afirmar que no perteneció ni pertenece al Gobierno de Rafael Correa. “Yo no pertenezco, ni he pertenecido, a la década nefasta de corrupción que gobernó al país. Mi visión es de trabajo, como siempre lo he hecho. Mi despacho será de puertas abierta”, dijo.