PSC y SUMA aún no definen cómo votarán en Caso Ana Galarza

QUITO-ECUADOR (10/01/2019). la Asambleísta Ana Galarza acudió a la Fiscalía General del Estado junto a su abogado Marcelo Dueñas, para señalar casillero judicial e impugnar la denuncia realizada por su ex asesor Lenín Rodríguez. FOTOS: API/CRISTINA VEGA.

El legislador César Rohón ha declarado que el Partido Social Cristiano definirá su posición sobre la legisladora Ana Galarza, de las filas de CREO, el mismo día que se cumpla con la reunión de la Asamblea para votar en favor o en contra de la destitución de la misma, en base a un informe de una comisión multipartidista, que la proclamó inocente de la acusación de cobrar «diezmos» a sus colaboradores, presentada por un antiguo asesor suyo, al que despidió.

Igual posición ha asumido el bloque de SUMA. Guillermo Celi, de SUMA, sostuvo que se deberá escuchar los argumentos de su colega de CREO.

El pleno de la Asamblea Nacional conocerá la próxima semana los dos informes sobre investigación a la legisladora de CREO: el de mayoría, que la absuelve de la acuación, y el de minoría, que pide sea destituida.

Lenín Plaza, asambleísta de la Alianza PAIS, aseguró que se debía escuchar a la parlamentaria de CREO, pero pensaba que el informe de minoría, de su coidearia, la correísta Amapola Naranjo, que pide su destitución “tiene mucho que decir”. Su coidearia Silvia Salgado, en cambio, apuesta por la destitución de Ana Galarza.

El mismo criterio del asambleísta independiente Eliseo Azuero, quien insistirá en que se debata el documento que fue entregado por Amapola Naranjo.

Según el oficialista diario El Telégrafo, que no cita fuentes, tanto el Partido Social Cristiano como SUMA, apoyarán la salida de Galarza, para lo que se necesita 71 votos, que se reúnen con los votos de Alianza PAIS y el bloque Revolución Ciudadana.

La bancada de CREO sostiene que el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se regula el procedimiento para sancionar a los asambleístas, dispone que solo un informe sea entregado al pleno y no dos como es en el caso de Galarza. (I)

Más relacionadas