Judicatura dice que vigilará proceso contra exministro Iván Espinel

Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura se pronunció hoy sobre el proceso legal que se siguió contra el exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel, declarado en la víspera inocente por un tribunal del delito de peculado.

El dictamen judicial fue emitido por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Guayas, y recogió la inocencia del procesado y otras siete personas involucradas en el caso del supuesto delito de peculado o malversación de fondos públicos en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), que dirigió Espinel entre 2012 y 2014.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura manifestó que «la independencia judicial, tanto interna como externa, es un principio y un mandato constitucional», y que como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de esa función «no puede intervenir en la administración de la justicia».

Con todo, advierte de que «jamás permitirá ni la corrupción ni la impunidad en la Función Judicial», y que sus integrantes vigilan el «recurso de apelación de la Fiscalía General del Estado» sobre el caso.

Concluye asegurando que ha dispuesto a las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal «iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas en la tramitación de este caso».

La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal sobre la contratación de servicios en clínicas privadas entre julio de 2012 y agosto de 2015.

El mes pasado el tribunal de Guayaquil inició el juicio contra el exministro ecuatoriano por el presunto delito de peculado, por los supuestos pagos injustificados a clínicas privadas.

Espinel, quien fue candidato presidencial en los comicios de 2017, ingresó en septiembre pasado en un centro penitenciario de la provincia occidental de Guayas, después de que un juez solicitara su prisión preventiva y la apertura de juicio como presunto autor del delito de lavado de activos.

Previamente había cumplido con la medida cautelar de portar un dispositivo electrónico de geolocalización.

El ex alto cargo fue detenido en abril del año pasado en Samborondón después de que una jueza acogiera la solicitud fiscal a raíz de una investigación de la Unidad de Lavado de Activos, con sede en Quito. EFE

Más relacionadas