Recomendando películas de 2018

Carlos Jijón Jurado
Guayaquil, Ecuador

Siempre que hago una lista de mis películas favoritas del año terminó lamentándolo unos meses después. Esto porque es en enero de cada año que recién puedo ver muchas de las mejores cintas del anterior, haciendo que la selección que me esforcé tanto en hacer termine siendo mayormente irrelevante. Y pensé en hacer una nueva pero eso solo sería caer en el mismo error dos veces, ¿no es verdad? Así que olvidémonos de las listas. Aquí están excelentes películas de 2018 que quizá no viste por cualquier razón.

Under the Silver Lake

De David Robert Mitchell, director de It Follows, llega quizá la película más excéntrica que vi en todo el año. Under the Silver Lake se ambienta en California y tiene como protagonista a Sam (Andrew Garfield), un joven solitario obsesionado con teorías conspirativas y leyendas urbanas que, él afirma, directamente afectan su vida. Lo seguimos en una extraña aventura en la que tiene que lidiar con monstruosos asesinos en serie, sociedades secretas, códigos escondidos en revistas y más, todo bajo el ambiente y cultura de Los Ángeles.

En el fondo es una comedia, pero tiene claras influencias de cine noir que puedes notar principalmente en su impresionante banda sonora y peculiar forma de narrar la historia. Además cuenta con grandes actores que no son lo suficientemente reconocidos como el ya mencionado Garfield y Riley Keough, su coestrella, a quien nunca he visto dar una mala actuación.

Es una de las películas más imaginativas que vi en todo el año y si te gustan las historias situadas en California como a mí y eres un tanto paranoico, creo que la disfrutarás bastante.

The Clovehitch Killer

Pero si enserio eres paranoico, quizá The Clovehitch Killer sea demasiado para ti. Este humilde thriller sigue a un adolescente aterrado por la posibilidad de que su padre sea secretamente un asesino en serie.

El filme sobresale por su realismo y sutileza. Contrario a lo que podrías encontrar en la mayoría de películas de este tipo, vemos la idea de un asesino en serie sin ser romantizada ni idealizada. Todos los elementos de crimen son tratados de una forma cruda y seca, lo que resulta en una de las películas más perturbadoras que he visto en años.

Widows

Si buscas películas intensas no puedes encontrar un mejor cineasta que Steve McQueen. El premiado director de 12 Years a Slave y Shame no es alguien que quiera dejar tus sentimientos tranquilos. El año pasado sacó Widows, con un elenco espectacular (Viola Davis, Michelle Rodriguez, Liam Neeson, Bryan Tyree Henry, Daniel Kaluuya y muchos más) y es su primera película de crimen. Y creo que si has visto suficientes películas de crimen puedes decir con seguridad que suele haber violencia en ellas, pero Widows las hace ver absolutamente inofensivas en comparación. Es una cinta brutal, donde cada escena es pensada para crear el mayor impacto emocional en ti.

También es uno de los guiones más interesantes del año pasado. Ya mencioné a muchos de los actores que aparecen, pero no son ni la mitad del elenco. Tenemos en el centro a una historia de robo, pero la película también abarca narrativas políticas, románticas, familiares, entre muchas otras más. Lo más sorprendente es que lo logra hacer sin que la historia se ponga demasiado confusa o pierda efecto. Muy buena en todo momento, pero una vez más, no es para los débiles de corazón.

First Reformed

La mejor película del año si te gusta el art-house. Viene de Paul Schrader (Taxi Driver) y explora la vida de un sacerdote pasando por un muy mal momento en su vida.

Es sin problema una de las películas mejor filmadas de todo el año, que con tan solo unas cuantas locaciones logra verse hermosa durante cada segundo y con perfecta edición para mejorar aún más experiencia.

También es inusualmente relevante, con su protagonista obsesionado con problemas actuales como la polarización política en la juventud y los efectos del cambio climático. Es muy interesante ver estos temas ser discutidos desde una perspectiva religiosa y aún más ver cómo afectan a nuestros personajes, que son siempre fascinantes. Ethan Hawke, que tiene el papel protagónico, es un gran actor como probablemente sabrás y aquí da una de las mejores actuaciones de su carrera porque tiene un personaje bastante jugoso con el que trabajar. Como es tradición con Schrader, tratar de entender al protagonista es casi un rompecabezas donde no podemos evitar vernos a nosotros mismos de vez en cuando.

Pero creo que lo mejor que puedo decir de First Reformed es que es sorprendente. Sin entrar en detalles, digamos que nunca toma el camino fácil y siempre se esfuerza por llevarte a lugares inesperados. Y cuando ves tantas películas como yo, algo que todavía puede agarrarte desprevenido es casi incomparable.

mid90s

¡Mi película favorita del año si no fuera por Suspiria y Spider-Verse! Ocurre a mediados los noventa y se trata de un niño entablando amistad con los adolescentes que andan en patineta cerca de su casa, a quienes idolatra. Es la primera cinta escrita y dirigida por Jonah Hill, que logra un trabajo con envidiable estilo. Se ve y se siente como un video de Youtube de 2007, casero y auténtico incluso cuando viene de uno de los nombres más reconocidos de Hollywood.

Creo que la recomendaría solo por el estilo, pero también tiene una excelente historia. Sus personajes son casi todos adolescentes, que se ven y suenan como adolescentes de verdad a los que solo les interesa pasar bien y patinar. Es increíblemente graciosa y divertida aunque el concepto pueda llegar a ser muy triste y melancólico. Nuestro protagonista tiene problemas en casa y sus amigos son su único escape. El problema es que sus amigos, por mucho que lo quieran, no son siempre una buena influencia y muchas veces terminan metiéndolo en problemas.

Es una de las cintas más inteligentes del año. Hill ha hablado acerca de cómo quiere utilizarla para cuestionar los estándares de masculinidad de los años noventa y explorar los valores con los que creció. A lo que yo digo, patineta, buena cinematografía y comentario social, ¿qué más puedes querer?

The House that Jack Built

Esta es como el completo opuesto de The Clovehitch Killer. Es una cinta sobre asesinos en serie que en vez de ir por la ruta del realismo apuesta por lo fantasioso y esotérico, tratando de explorar la indescifrable mente de un criminal. Y este es un caso en el que los extremos pueden ser buenos porque The House that Jack Built es espectacular.

Es una película que quiere activamente ser pretenciosa y abstracta. Su principal objetivo parece ser despertar en ti una curiosidad morbosa acerca de los más horribles crímenes.

Personalmente no creo que sea más perturbadora que el realismo clínico de algo como The Clovehitch Killer, pero sigue siendo una de las cintas más oscuras y repugnantes que vayas a ver en este o cualquier año. Tiene una muy destacada actuación de Matt Dillon en el papel principal y un excelente guion para presumir. Fácilmente la pondría entre las mejores películas sobre asesinos en serie de esta década.

Suspiria

Ya he recomendado esta película extensivamente pero temo que alguna persona no la haya visto todavía (quizá mi ridículamente largo ensayo acerca de por qué es lo mejor del mundo no fue suficiente). En todo caso, mira Suspiria de 2018 y la versión original si quieres para ver como una historia puede ser recontextualizada para excelente efecto y también para disfrutar algunas de las más brillantes actuaciones de parte de Tilda Swinton, Dakota Johnson y Mia Goth. Es. Lo. Mejor.

Más relacionadas