Petroecuador aumentó en un 4% envío de gas doméstico en 2018

REFERENCIA | Foto: La Hora

La petrolera estatal Petroecuador incrementó en un 4,12 por ciento el despacho de gas doméstico del tipo GLP (gas licuado de petróleo) el año pasado, según informó este lunes en un comunicado.

De acuerdo al mismo, durante 2018 la empresa envió 1,038 millones de kilogramos de GLP -una mezcla de gases licuados presentes en el gas naturales o disueltos en el petróleo-, mientras que en 2017 despachó 997.521.

En cuanto a la comercialización de este combustible para uso industrial durante 2018 Petroecuador realizó un despacho de 89.387 kilogramos frente a los 83.764 kilogramos de 2017, lo que se tradujo en un aumento del 1,48 por ciento.

La petrolera pública cuenta con cinco terminales y tres refinerías desde donde envía GLP para uso doméstico e industrial.

A fin de establecer la asignación de volúmenes para la comercialización, Petroecuador participa en reuniones mensuales con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y procede al envío de acuerdo a una programación aprobada por el director general de la Agencia.

La empresa pública se encarga de la ejecución y cumplimiento de los volumen establecidos por el ente de control.

En la actualidad, la empresa estatal dispone de seis centros de distribución para la comercialización del GLP doméstico e industrial, ubicados en las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela del archipiélago de las Galápagos, así como en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, y las parroquias San Pedro de los Cofanes y San Roque.

Petroecuador garantiza la provisión del GLP a escala nacional, a través de sus instalaciones operativas repartidas de manera estratégica a lo largo de todo el país.

La legislación ecuatoriana estipula que «la Dirección Nacional de Hidrocarburos, elaborará en forma coordinada con PETROCOMERCIAL o quien haga sus veces, el programa mensual de requerimientos de la comercializadora de abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, para todo el territorio nacional».

Para ello, se consideran factores como la densidad poblacional, el parque automotriz, industrial y naviero, incluida la pesca artesanal en cada una de las jurisdicciones territoriales, con el objetivo de garantizar oportunidad, calidad, cantidad y precio en beneficio de los consumidores y evitar el contrabando. EFE

Más relacionadas