Moreno presentó plan de telefonía móvil con operadora estatal

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este martes un plan de telefonía móvil denominado «Todos Conectados» a través de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Con ese programa, se pretende llegar a 100.000 nuevos usuarios, informó hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

El acto de lanzamiento del plan se realizó en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, donde el jefe de Estado compartió junto a un grupo de jóvenes, experiencias sobre la utilización de la tecnología y el manejo de la información.

El plan «Todos Conectados» estará dirigido a todo el público, aunque pondrá énfasis en el segmento de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, los mayores consumidores de tecnología celular.

La Secretaría de Comunicación precisó que el plan «Todos Conectados» ofrece «precios competitivos en el mercado de la telefonía móvil a nivel nacional», que busca «impulsar, mejorar y entregar servicios públicos de calidad».

Asimismo, la fuente indicó que la tarifa final será de 7,84 dólares, un valor que aseguró es accesible para la mayoría de los ecuatorianos.

El plan detalla que el usuario del servicio obtendrá «2.000 megas para navegación más otros 200 megas para la red social Facebook, servicios libres como Whatsapp y 50 minutos gratis para llamadas dentro de la comunidad fija y móvil de la compañía».

Durante la ceremonia, el presidente Moreno se refirió también al impacto negativo que pueden causar las noticias falsas o «fake news» en las redes sociales.

Mencionó el denominado caso Posorja, una localidad costera del país, donde tres personas fueron asesinados en un linchamiento, tras ser confundidos como secuestradores de niños en esa zona, debido a una información difundida por las redes.

«Las redes sociales pueden hacerte mejor ser humano, pero pueden hacerte un ser perverso. No hay que difundir las noticias que no están verificadas o peor las que hacen daño o lesionan el honor», precisó el primer mandatario.

De su lado, el gerente de negocios de CNT, Telmo Paredes, afirmó que en marzo próximo se presentará el plan «Internet Seguro», que permitirá una «protección de antivirus para minimizar los ataques cibernéticos y control parental».

Además otro de las opciones que brindará este servicio a sus usuarios es que «los padres podrán limitar el acceso de Internet a sus hijos menores de edad».

En Ecuador operan tres empresas de provisión de telefonía móvil, dos de ellas privadas (Conecel y Otecel) y una pública (CNT).

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador, en un informe sobre el sector en 2018, informó de que registró 15.772.838 líneas activas del llamado Servicio Móvil Avanzado hasta diciembre pasado, lo que representó más de un millón de nuevas líneas durante el año.

Con ese aumento, la cobertura de la telefonía móvil en el territorio ecuatoriano alcanzó el 92,6 por ciento, si se compara el número de líneas con la población del país. EFE

pc/fa/elb

Más relacionadas