Miles protestan en Serbia contra el presidente Vucic, acusado de autoritarismo

Centenares de manifestantes participan en una protesta en Belgrado, Serbia, el sábado 8 de abril de 2017. La pancarta representa al primer ministro Aleksandar Vucic. (AP Foto/Darko Vojinovic)

Miles de personas volvieron a salir este sábado a las calles de Belgrado para expresar su malestar por lo que califican como «autoritarismo» del presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic.

La protesta de hoy fue la décimo cuarta manifestación de los sábados en el país balcánico.

Branislav Lecic, un conocido actor y exministro de Cultura, pidió a los manifestantes «persistencia» hasta mayo próximo, para cuando anunció una multitudinaria protesta en Belgrado con ciudadanos llegados de toda Serbia, sin dar más detalles.

Además, exigió a las televisiones nacionales informar más sobre las protestas y el descontento ciudadano en las calles.

La muchedumbre se congregó hoy ante la emisora de televisión pública RTS para protestar contra su «parcialidad» en favor de las autoridades.

Los manifestantes bloquearon durante una hora la sede de la emisora y pegaron en las puertas y ventanas del edificio pegatinas con la imagen de Vucic y la inscripción de «mentiroso».

Los manifestantes exigen en sus protestas de los sábados a las autoridades que esclarezcan varias agresiones contra personas críticas con el Gobierno, más libertad de expresión, más democratización y un mayor pluralismo político.

Las protestas, que comenzaron el 8 de diciembre y que reúnen a miles de personas en Belgrado y otras ciudades serbias, son consideradas las más importantes desde que el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic llegó al poder en 2012.

No obstante, los sondeos muestran que por ahora la popularidad del SNS y de Vucic -con el 55 % de los apoyos- no se ha visto dañado por las protestas. EFE (I)

sn/jk/psh

Más relacionadas