El Gobierno de Ecuador anunció este martes que se concretó la recuperación de 13,5 millones de dólares involucrados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y por la que están procesados, entre otros, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, ambos en prisión.
La suma fue entregada por Tomislav Topic, propietario de Telconet e investigado por un supuesto delito de lavado de activos. La consignación del valor se ejecutó con «12 certificados de depósitos, que suman 12,5 millones, más un cheque de 1 millón que fue entregado a Inmobiliar», la empresa pública que administra los bienes del Estado, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El Gobierno, a través de la Secretaría Anticorrupción, «ha estado vigilante del cumplimiento de esta recuperación de dineros y ratifica que, en la audiencia de hoy, la compañía involucrada consignó» la cuantía reclamada. Además, afirmó en un comunicado que, «como ha sido compromiso del presidente de la República, Lenin Moreno, estos fondos se destinarán al pago de pensiones de jubilación y atención social».
«Ecuador se mantiene firme con esta lucha contra la corrupción e impunidad», concluye la nota informativa de la Secretaría de Comunicación.
Este caso sobre la ruta del dinero de Odebrecht está relacionado también con el empresario Tomislav Topic, quien había alegado su inocencia en la transferencia de 13,5 millones de dólares por parte de Odebrecht para una negociación de un proyecto de interconexión por cable submarino.
El pasado 16 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó la gestión de su administración para detectar la ruta del soborno supuestamente entregado a Topic por la constructora brasileña Odebrecht.
«Nuestra lucha contra la corrupción tiene el primer caso de recuperación del dinero que robaron al pueblo ecuatoriano. Una persona (el empresario Tomislav Topic) que está siendo investigada, devolverá al Estado 13,5 millones de origen ilícito que tiene en sus cuentas», remarcó entonces el presidente ecuatoriano. EFE