Ejército sirio intensifica sus ataques contra último bastión rebelde del país

Las fuerzas gubernamentales sirias han lanzado hoy decenas de proyectiles contra la provincia de Idlib, último bastión opositor en el norte del país, donde una niña y un hombre han fallecido, en medio del aumento de la violencia este mes de abril en la zona desmilitarizada creada en torno a esta región.

La Defensa Civil Siria, que desempeña labores de rescate en poblaciones fuera del control del Gobierno, ha informado de que un hombre y una niña perdieron la vida hoy por el impacto de diez proyectiles contra la localidad de Biksarya, en el oeste de Idlib.

La organización, también conocida como «cascos blancos», ha asegurado que un total de 40 cohetes cayeron en la mañana del jueves sobre la ciudad de Jan Shijún, uno de los principales feudos de la oposición y blanco de intensos ataques por parte del Ejército y sus aliados en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado esas dos víctimas y su director, Rami Abderrahman, ha asegurado a Efe de que el Ejército sirio con el apoyo de su principal aliado, Rusia, realiza ataques «casi a diario» desde principios de abril contra las áreas en manos de los opositores incluidas en la zona desmilitarizada.

La ofensiva dio comienzo a mediados de febrero, pero se ha intensificado este mes, y Abderrahman ha destacado que los aviones de combate sobrevuelan constantemente esas áreas ubicadas en las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Latakia.

Por su parte, un comandante del rebelde Ejército Libre Sirio de Idlib ha declarado a Efe que las fuerzas gubernamentales han lanzado hoy decenas de ataques con cohetes, misiles y artillería pesada contra esas cuatro regiones, especialmente Idlib y en concreto Jan Shijún.

El comandante rebelde, que pidió el anonimato, ha agregado que las facciones opositoras han respondido a los ataques lanzando cohetes contra la provincia de Latakia y alcanzaron la capital homónima.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha asegurado que «grupos terroristas» ubicados en el extremo norte de esa provincia, cerca de la frontera con Turquía, han lanzado un misil contra la ciudad de la costa mediterránea.

Según SANA, cuatro ciudadanos han resultado heridos por el impacto del proyectil y el Ejército sirio ha respondido al origen del fuego con ataques de artillería, causando «bajas en las filas de los terroristas».

Por su parte, un líder del grupo rebelde Frente Nacional de Liberación, Abdelsalam Abdelrazaq, ha comentado a Efe que la escalada de la violencia coincide con una nueva ronda de negociaciones del proceso de paz de Astaná, el 25 y 26 de abril, en la capital kazaja.

Abdelrazaq ha destacado que las fuerzas gubernamentales realizan sus ataques «con la presencia y ante los ojos de los garantes, Rusia y Turquía».

Moscú, aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición, sellaron un pacto el pasado mes de septiembre por el cual fue establecida la zona desmilitarizada en torno a Idlib para detener una ofensiva gubernamental sobre la última región que escapa al control de Damasco. EFE

Más relacionadas