Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones por varias horas en todas las provincias de la isla, explicó el ministro de Energía y Minas, Raúl García, a través de la cadena de televisión estatal.
El titular del sector energético explicó que las averías en unidades generadoras de las centrales termoeléctricas «Antonio Guiteras», la principal del país, y Mariel, ambas en la zona occidental, así como en Nuevitas (este), coincidieron con la salida de servicio por un mantenimiento planificado para dos unidades de las centrales de Cienfuegos (centro) y Santiago de Cuba (este).
«Esta disminución en la capacidad de generación del sistema provoca una disminución en la generación base del sistema que no puede ser compensada con la generación que está diseñada para cubrir los picos del sistema que es la generación distribuida», señaló el ministro.
García indicó que ha existido una «afectación considerable» al servicio eléctrico en todas las provincias por un tiempo promedio de «tres horas y tres minutos», aunque refirió que en algunos circuitos fue «superior», pero dijo que se ha tratado de proteger las zonas donde radican servicios vitales a la población como los hospitales.
No obstante, el ministro afirmó que la situación que se ha presentado en las últimas horas con la generación de electricidad en el país «no tiene que ver absolutamente nada con el combustible».
«El combustible de la generación base del sistema está garantizado», aseguró en sus declaraciones al informativo de la Televisión Cubana.
Asimismo, informó que una unidad de la termoeléctrica de Nuevitas ya se incorporó al sistema eléctrico y otra ya está en proceso de arranque, mientras una tercera lo hará en las próximas horas.
Precisó que la unidad de Mariel se incorporará este miércoles, mientras la termoeléctrica de Guiteras no entrará en servicio hasta el viernes, y la normalización del sistema eléctrico será a partir del próximo sábado.
Durante el verano se destinan en la isla 400.000 toneladas de combustible a las centrales térmicas y los emplazamientos de generación distribuida, según datos oficiales.
El país solo produce el 40 % del combustible que consume y completa gran parte de la demanda con petróleo venezolano a precios subsidiados, cuyos envíos se han reducido en más de la mitad desde que comenzó la crisis en el país suramericano.
Cuba hace frente desde hace unos meses a una crisis económica atribuida a la inestabilidad de su principal aliado político, Venezuela, además de la ineficiencia de su economía centralizada, el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, la caída de los precios de las exportaciones y los desastres naturales de los últimos dos años. EFE