Un video y unas fotos publicados por el New York Post este viernes muestran los últimos minutos de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York, apenas unas horas antes de dirigirse esta madrugada a la prisión de máxima seguridad conocida como «El Alcatraz de las Rocosas«, en Colorado (EE.UU.).
El video, grabado según el rotativo esta madrugada en torno a las 3.00 hora local, muestra a tres hombres fuertemente armados acomodando dentro de un helicóptero de la Policía de Nueva York al que el Post identifica como el narcotraficante mexicano, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.
Las fotos que acompañan al video muestran a un hombre con una complexión física muy similar a la del Chapo, con el pelo negro moreno y sin barba, acompañado de cuatro hombres con rifles de largo alcance.
El Chapo fue condenado este miércoles a cadena perpetua por diez crímenes relacionados con el tráfico de drogas y, ayer jueves, su defensa denunció que el capo mexicano había sido trasladado la tarde del día de su sentencia y que desconocían su paradero.
New York Post habría capturado el momento justo del traslado del Chapo a una prisión de máxima seguridad en Colorado pic.twitter.com/kI4q1JBbhP
— #ToñoT (@luistirira) July 19, 2019
Las imágenes fueron tomadas desde el helipuerto cercano a Wall Street, en el Bajo Manhattan, donde el Chapo fue transportado en un coche blindado de la Policía de Nueva York y escoltado por una comitiva de una decena de vehículos policiales, de acuerdo con las fotos publicadas por el Post.
Estas medidas de seguridad no son nuevas, ya que durante los tres meses del juicio en una corte federal de Brooklyn (Nueva York), el famoso puente que conecta la isla de Manhattan con este barrio se cortaba a menudo para transportar al Chapo desde la cárcel de máxima seguridad en el centro de la ciudad.
El helicóptero con el narcotraficante mexicano despegó a alrededor de las 3.20 hora local con dirección al aeropuerto LaGuardia, uno de los tres que da servicio a Nueva York.
La defensa del Chapo confirmó ayer a Efe que el capo había sido trasladado de prisión y que desconocían si seguía «escondido» en Nueva York o ya lo habían trasladado al correccional Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, es de las más seguras del mundo y está a 90 millas al sur de Denver (Colorado).
Allí le esperan José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el «talibán boricua», por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el «Unabomber» Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.
También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre. EFE