Laura Terán detalla cómo funcionaba el sistema de aportes a Alianza PAIS

Quito 01 de septiembre 2019. Audiencia de testimonio anticipado de laura Teran. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

Durante su testimonio en el caso Sobornos, la exasistente de la Presidencia Laura Terán reveló cómo creó varios sistemas para registrar aportes para Alianza PAIS durante la administración de Rafael Correa.

La procesada explicó que una de las matrices que creó consistía en hojas de vida que llegaban a la Presidencia. Esta, que llevaba el nombre «Hoja de vida del despacho presidencial», luego sería utilizada para registrar contribuciones de funcionarios de Gobierno.

Otra de las matrices, a la que archivó como Victoria Andrade Listado, creada por orden de la exasesora presidencial Pamela Martínez, servía para registrar contribuciones a la campaña de Correa en la Consulta Popular de 2011. Dijo también que a su vez, Martínez obedecía órdenes de Rafael Correa. Archivos similares se elaboraron posteriormente para gestionar aportes a campañas posteriores.

Detalló que desde entonces esos archivos tuvieron los nombres Victoria Andrade 2, Victoria 2, Victoria 3 LT, Verde y Verde Final.

Terán confirmó también que los códigos A1, SP, RC, y RCD, dentro de la estructura que ella evidenció, corresponden al expresidente Rafael Correa; que L1, A2, SVP y JG, pertenecen a Jorge Glas; MD, M. Duarte o L2,  a María de los Ángeles Duarte; L3 a Walter Solís;  VB a Viviana Bonilla; AM a Alexis Mera;  Vinicio Alvarado VA o VAE, entre otros códigos e iniciales usadas para reconocer a estos entonces funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

También confirmó que existían autoridades gestoras que manejaban las relaciones con empresas. Por ejemplo Jorge Glas gestionaba con Odebrecht o V7, Telconet o V11, SK o V8…

Además Teran confirmó que en cuatro ocasiones que acató la orden de Pamela Martínez para recibir sobres, ella pudo constatar que lo que existía en el interior de los mismos era dinero. Dijo que la única que manejaba dinero en efectivo dentro de esta estructura,  por orden de Rafael Correa y Jorge Glas, era Pamela Martínez.

El funcionamiento de las contribuciones fue diagramado por Terán durante la audiencia. El esquema muestra al expresidente Correa, prófugo de la Justicia, y al exvicepresidente Jorge Glas, condenado a prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, al tope de la estructura.

Durante la etapa de instrucción fiscal se encontraron cientos de archivos con información sobre entregas de dinero a funcionarios de la administración pasada en el computador personal de Terán.

Terán hizo estas revelaciones este domingo 1 de septiembre del 2019 en la Corte Nacional de Justicia, donde se realizó la audiencia de testimonio anticipado en el Caso Sobornos, que investiga supuestas donaciones de empresas privadas para las campañas electorales de Alianza PAIS. Terán, que se encuentra en calidad de testigo protegida, entró a la la Sala del Tribunal con chaleco antibalas. No se ha permitido que se le tomen fotos. Hasta ahora no se ha difundido una foto de su rostro.

Luis Muñoz, abogado de la procesada, sostiene que Terán es inocente pues solo cumplió con sus labores como funcionaria pública. (I)

  • Con información de El Comercio y Expreso.

Más relacionadas