Capturan a venezolana acusada de asesinato de guayaquileño

La ciudadana venezolana Ariana del Carmen González junto a la víctima, Jorge Flores Lema. Foto de la página de Facebook de la víctima, reproducida por El Telégrafo.

La Interpol anunció que el miércoles 2 de octubre ha sido detenida la ciudadana venezolana Ariana del Carmen González, acusada del asesinato del servidor judicial Jorge Flores Lema, ocurrido el 12 de abril de 2019, en una de las ciudadelas cercanas a Guayaquil, según reporta el sitio oficial de El Telégrafo.

La captura ha ocurrido en Caracas, Venezuela, por el delito de usurpación de identidad, pues se estaba haciendo pasar por Yohana Delismar Tovar, otra de las implicadas en el crimen.

La Interpol añadió que Johnángel de Jesús García, otros de los sospechosos, también había sido detenido en Venezuela, un mes después del asesinato, por una infracción, pero al no existir acusación en su contra en ese momento, fue liberado.

Carlos Barberán, abogado de la defensa de la familia víctima, espera que la justicia venezolana estudie el caso y un tribunal superior falle a favor de la extradición. El fiscal del caso, Wálter Suárez, aseguró que eso no será posible, pues la constitución de ese país lo prohíbe. Por ese motivo, lo que buscará la Fiscalía es que la sospechosa sea procesada por la justicia local.

No se conoce nueva información sobre el paradero de la cuarta implicada, María Añez Rodríguez, aunque se presume que también estaría en territorio venezolano.

Principales sospechosos del asesinato

La madre y hermano del occiso comparecieron este martes 23 de abril en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano para ofrecer información que ayude a la captura de los responsables. Entre los detalles que el fiscal Wálter Suárez escuchó de boca de los familiares estuvo que Flores había empezado una relación sentimental con una mujer venezolana, principal sospechosa, apenas 15 días antes del hecho.

La madre indicó que el día que el cuerpo fue descubierto, había recibido mensajes de alguien que se estaba haciendo pasar por su hijo. “Me escribió para decirme que lo estaban chantajeando, y le pedían $ 5.000. Que estaba en Huaquillas y que iba a cruzar la frontera hasta solucionar el problema”. La mujer empezó a sospechar que algo andaba mal cuando se negó a hacer videollamadas.

Inicialmente pensó que se trataba de un secuestro o que lo estaban forzando a entregar el dinero. Ante la situación, le pidió a Luis Flores, hermano del fallecido, que fuera a su casa a ver si su otro hijo estaba en el lugar. “Cuando llegué todo estaba apagado y hasta afuera se percibía un olor leve pero peculiar. Cuando ingresamos la casa estaba fría, los acondicionadores de aire de la sala y del dormitorio estaban al máximo, y el hedor se hizo más intenso”, relató Luis.

Explicó que el único dormitorio cerrado era el principal y cuando forzaron la puerta hallaron el cadáver. Encontró a su hermano amarrado de pies y manos y con la cabeza enrollada en cinta de embalaje. Además, había una plancha destrozada -con la cual lo habrían golpeado-, un cuchillo y un rastro de sangre que iba del baño a la cama.

Indicó que la supuesta pareja de Jorge y otros dos sospechosos -un hombre y una mujer que serían familiares de la novia- se llevaron la computadora, joyas, perfumes, la billetera, el vehículo y otros artículos personales. El fiscal dijo que se espera la colaboración del consulado venezolano para confirmar la identidad de los sospechosos para así emitir las respectivas boletas de captura. Suárez confirmó que se tiene información de que estas personas abandonaron el país a través de la frontera con Colombia. (I)

Más relacionadas