A pocos días del «brexit», los comunitarios siguen «en el limbo»

Boris Johnson

Londres.- A veinticuatro días para el «brexit», los 3,6 millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido siguen «en el limbo», asegura Nicolas Hatton, cofundador de «the3million», la organización que defiende los derechos de los europeos residentes en este país.

«Ahora mismo la situación no está clara, estamos en un limbo legal. Lo único que pedimos es que el Gobierno aplique una solución independientemente de cómo transcurran las negociaciones. Solo así podremos sentirnos seguros”, declaró hoy Hatton en un acto con la prensa extranjera.

El plan de asentamiento para ciudadanos de la Unión Europea (UE) propuesto por el Ejecutivo británico el pasado junio sigue sin satisfacer a gran parte de los comunitarios, que consideran que se trata de un proceso “confuso” y “sin garantías”, señaló.

Según «the3million», hay problemas con los plazos, el acceso a las nuevas tecnologías -sobre todo en caso de personas mayores- y la falta de información.

Por ejemplo, de acuerdo con el grupo, una gran inquietud que han manifestado los comunitarios es que las solicitudes para acceder tanto al estatus de asentado (si llevan más de cinco años en el Reino Unido) como al estatus de preasentado (si llevan menos) deben llevarse a cabo dentro de un plazo determinado.

Si el Reino Unido consigue salir de la Unión Europea con un acuerdo, el próximo 31 de octubre, los ciudadanos del bloque tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para completar todos los trámites.

Si, en cambio, finalmente se ejecuta un “brexit’ duro”, el plazo será hasta el 31 de diciembre de 2020, según ha determinado el Gobierno conservador.

“Aquellos que hagan la solicitud fuera de plazo o que la hagan mal, estarán cometiendo un delito penal. Sin este estatus no podrán trabajar, alquilar una vivienda, acceder al sistema público de salud… Es un riesgo demasiado grande”, apuntó el abogado y asesor legal de la organización, Luke Piper.

Además, desde la organización aseguran que el procedimiento de solicitud, al ser exclusivamente electrónico, “expone a mayores riesgos a los sectores más vulnerables, que no pueden o no saben acceder a las nuevas tecnologías”, como la gente mayor o las personas menos versadas en trámites burocráticos.

También existe un riesgo para los menores de edad, que pueden quedarse fuera del registro si sus padres no realizan los pasos necesarios, advierten.

“Nos gustaría que el comprobante de residencia fuese algo físico, como lo es el Pasaporte o Permiso Biométrico de Residencia (BRP). Creemos que tener un documento físico es mucho más seguro” que un simple justificante digital, apunta la cofundadora del grupo, Maike Bohn.

Para «the3million», un «brexit» o salida de la UE sin acuerdo supondría la “eliminación de muchos derechos y protección legal” que ahora tienen los comunitarios que residen en el Reino Unido.

“Por ejemplo, ahora mismo podemos votar en las elecciones municipales y las europeas, pero no tenemos ninguna garantía de que esto continúe siendo así. Aunque el Gobierno dice que nuestros derechos sí estarán garantizados, necesitamos una legislación que lo respalde”, resaltó Hatton.

Por su parte, la presidenta de la Junta de la agrupación, Katia Widlak, destacó que el número de personas que aún desconocen que tienen que seguir este procedimiento para poder seguir viviendo en el país es “preocupante”.

“Hay 2,37 millones de europeos trabajando en territorio británico y muchos trabajadores y empleadores siguen sin saber cuál es el procedimiento que deben seguir», explicó.

«Esa confusión por falta de información puede acarrear consecuencias negativas”, como quedarse fuera de plazo o incluso tener que abandonar el país, manifestó la activista francesa.

A la espera de que se aclare el desenlace del «brexit», desde «the3million» se insta a los ciudadanos de la UE a que se informen e inicien los trámites cuanto antes para evitar contratiempos de última hora. EFE

Más relacionadas