La madrugada de este miércoles 9 de octubre los militares retomaron el control de las instalaciones de Sacha Central, operada por la empresa pública Petroamazonas EP, reporta El Telégrafo.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó personal de la estatal petrolera y militar evalúa los daños ocasionados en las instalaciones. Está previsto que las operaciones se retomen paulatinamente.
Entre la noche del martes y madrugada de hoy, los manifestantes ingresaron a las instalaciones petroleras para exigir el apagado inmediato de los pozos en los campos Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15, Sucumbíos; Pañacocha, Bloque 12, Orellana; y Yuralpa, Bloque 21, Napo. Se estima que las pérdidas en producción por esta nueva toma de instalaciones petroleras bordearán los 17.950 barriles por día.
Tras dos días en los que las instalaciones petroleras han sido afectadas, se contabiliza una pérdida de producción acumulada de 231.800 barriles de petróleo, que equivalen a $ 12.8 millones de ingresos que el Estado ecuatoriano dejó de recibir.