ONU critica uso de bombas lacrimógenas en universidades que dan refugio a manifestantes

Cientos de personas participan en el velorio de Inocencio Tacumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que murió durante las protestas contra las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno, este jueves, en la Casa de la Cultura de Quito (Ecuador). La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno. EFE/ Rolando Enríquez

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó hoy el uso de bombas lacrimógenas en recintos universitarios de Quito donde se refugiaron manifestantes indígenas, advirtiendo que utilizar este tipo de métodos disuasorios en recintos cerrados puede poner vidas en peligro.

Portavoces de la oficina destacaron además a Efe que las autoridades «deben diferenciar claramente los elementos violentos de quien protesta pacíficamente» en las protestas que desde la semana pasada viven distintas ciudades ecuatorianas contra las medidas de ajuste económico dictadas por Quito tras recibir un crédito del FMI.

La oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet también dijo haber recibido informes sobre medio centenar de ataques a periodistas que están cubriendo las protestas, en las que los indígenas aseguran que ha habido cinco muertos, más de medio centenar de heridos y cerca de un millar de detenidos.

Durante la protesta, el movimiento indígena ha cerrado las carreteras provocando el desabastecimiento de las ciudades, enfrentado a la fuerza pública a pedradas y mantiene secuestradas a alrededor de un centenar de agentes entre militares y policías.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo de Naciones Unidas urgió a las autoridades de Ecuador a «realizar investigaciones prontas e independientes» en torno a los fallecidos en las protestas.

También pidió «diálogo constructivo para contribuir al cese de la violencia y a la paz social, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas».

  • Con reportes de EFE.

Más relacionadas