El excandidato a la Prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo, ha presentado una denuncia contra el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, por un supuesto incumplimiento de funciones durante las violentas protestas que se registraron la última semana en la capital.
Según Hallo, la denuncia «se basa en el incumplimiento u omisión de las medidas de protección a personas o bienes protegidos por el Derecho Humanitario Internacional».
El excandidato a prefecto explicó que Yunda tenía tres obligaciones propias o autónomas de sus funciones, de acuerdo con el Decreto de excepción 888 emitido por el presidente Lenín Moreno: «Coordinar policía metropolitana con policía nacional, control de tránsito y protección de espacios públicos».
Las manifestaciones que iniciaron con el levantamiento del sector transportista, en contra de las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo, siguió su protesta de la mano de los dirigentes del movimiento indígena.
Dichas manifestaciones que duraron alrededor de 11 días, se empañaron de actos vandálicos que dejaron las calles de Quito destruidas, además de edificios públicos y privados.
«Lo que sufrimos en los últimos días en la ciudad de Quito son actos de terrorismo, y los que apoyaron a estos actos incurren en el delito de financiación del terrorismo», agregó Hallo.