
La jueza Daniella Camacho ha suspendido la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolla en contra de 24 personas dentro del caso Sobornos 2012-2016, y convoca para mañana a las 09:30 su reinstalación.
Los delitos por los que se investiga a los procesados son cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. En esta red de corrupción, empresarios e intermediarios habrían entregado dinero –en efectivo o a través de cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.
Entre los procesados están el expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo de la justicia; el exvicepresidente Jorge Glas, a quien ayer se le ratificó una sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita; los exministros: Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; y el exsecretario secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera.
También están siendo procesados la asambleísta Viviana Bonilla; el exasambleísta Christian Viteri; la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez; la exasistente de la Presidencia Laura Terán; además de abogados y empresarios.
Hasta el momento, la defensa técnica de dieciocho procesados (entre ellos Mera, Duarte, Correa, Glas, Pamela Martínez y Laura Terán) ha presentado sus argumentos sobre posibles vicios de competencia, prejudicialidad, procedimiento y procedibilidad, con lo cual solicitaron la nulidad de lo actuado en el proceso, informa la fiscalía.