Fiscalía inicia investigación previa tras declaraciones de Jaime Vargas

QUITO 14 de octubre 2019. Rueda de prensa Conaie sobre derogatoria decreto 883. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

La Fiscalía General del Estado ha informado que se ha iniciado una investigación previa tras el pronunciamiento del máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, sobre la creación de un «ejército propio» del movimiento indígena.

Dicho pronunciamiento tuvo lugar en el coliseo de Macas el pasado 19 de octubre. «Tenemos que hacer nuestro propio ejército que defienda al pueblo», dijo Vargas.

En un carta emitida por la CONAIE, este martes 22 de octubre, Vargas aclara que se refería a la formación de una Guardia Indígena, «que no tiene una estructutra militar». Además, culpó a los medios de comunicación de descontextualizar su pronunciamiento.

La investigación previa con base en el artículo 349 del COIP establece: Grupos subversivos- La persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Imagen

Más relacionadas