Grupo Planeta destruye su colección de Obras Completas de Círculo de Lectores

Los libros de la colección de Obras Completas de Círculo de Lectores, uno de los esfuerzos intelectuales y editoriales más importantes realizados en las últimas décadas en el ámbito literario en España, serán destruidos para convertirlos en pasta de papel por decisión de la empresa Grupo Planeta, dueña de la colección, según informa el diario español El País.

Grupo Planeta, que hace apenas tres semanas anunció el cierre de Círculo de Lectores, está comunicando desde finales de octubre a algunos de los herederos de los derechos de esos autores que ha puesto en marcha una “operación de destrucción parcial” de los ejemplares que tiene en sus almacenes. La colección de las obras completas fue creada a mitad de los años noventa, bajo la dirección del editor Hans Meinke. En aquel momento Círculo de Lectores formaba parte del grupo Bertelsmann.

En octubre, varios autores como Mario Vargas Llosa o Juan Goytisolo, recibieron una carta del grupo editorial en la que se les comunicaba la destrucción parcial de ejemplares pertenecientes a dicha colección.

“Ese importantísimo proyecto era necesario, en la medida en que equiparaba a la lengua y literatura españolas con las de otras grandes culturas en las que existen proyectos análogos. Su destrucción representa una auténtica tragedia cultural que, en estos tiempos que corren, probablemente sea irreparable”, ha dicho Carolyn Richmond, viuda del escritor Francisco Ayala, citada por El País.

Según indica la ley, Planeta ha ofrecido a los autores, o a sus herederos, la posibilidad de hacerse con los ejemplares si se ocupan de los costes de traslado.

La colección Obras Completas surgió bajo el influjo de compendios como La Pléiade francesa o la American Library estadounidense. Fue un empeño caro y complejo, en el que diferentes editores y expertos rastrearon toda la producción de una lista selecta de autores escogidos. Comenzó bajo el sello de Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg en los años noventa. Cuando ambos se separaron en 2011, el primero quedó en manos de Planeta y el segundo se convirtió en una editorial independiente a cargo de Joan Tarrida.

Cartas a las que ha tenido acceso el diario español El País anuncian que de no reclamar los autores o herederos los mismos, serán convertidos en pasta de papel. Una eliminación de ejemplares, sin embargo, negada por un portavoz del grupo editorial:

Aunque el desembarco en 2010 de Planeta en Círculo de Lectores, con la adquisición del 50% de las acciones, se realizó como una apuesta ambiciosa de simbiosis, la evolución posterior mostró el desinterés progresivo de Planeta hacia el popular club de lectura, que llegó a tener en sus mejores momentos un millón y medio de socios.

La venta media de los títulos de las Obras Completas de Círculo de Lectores rondaba los 1.200 ejemplares, si bien había algunos que podían alcanzar los 2.000 y, excepcionalmente, los 4.000.

Hans Meinke, el editor que impulsó el proyecto hace unas tres décadas, no oculta su tristeza y apunta otras soluciones: “Me parece excesivo quemar ese lujo; yo no me atrevería, antes haría donaciones a bibliotecas públicas y fundaciones, de España y de América Latina”, ha dicho, citado por El País.

Más relacionadas