
El monumento a Sebastián de Benalcázar, el fundador de la ciudad de Quito, ha sido vandalizado por personas desconocidas la noche del 5 de diciembre, vísperas del aniversario de la fundación española de la ciudad.
El monumento de bronce que se encuentra en las calles Olmedo y Benalcázar, en el Centro Histórico, amaneció con tinta roja y una tela blanca con el mensaje: “Quito no fue fundada, Kitu fue saqueada e invadida. 485 años resistimos”.
Mientras que en el norte de la urbe, entre la avenida 12 de octubre e Isabel La Católica, el monumento a la reina española Isabel La Católica, bajo cuyo reinado se descubrió América, amaneció también cubierto de pintura roja.
Sebastián de Benalcázar un fue conquistador español, que se unió a Francisco Pizarro en la expedición para la conquista de Quito, la más septentrional ciudad del imperio Inca, gobernado entonces por Atahualpa, que era quiteño. Según el Padre Juan de Velasco, Benalcázar fundó la ciudad sobre las ruinas de la antigua urbe, que había sido incendida por Rumiñahui, general (y hermano) de Atahualpa que había defendido la ciudad y que prefirió destruirla antes que sea tomada por los españoles.
Hacemos un fuerte llamado de atención a la ciudadanía, no permitamos que este tipo de actos vandálicos empañen a nuestra ciudad. Esto ocurre en la Plaza Benalcázar y el monumento de la 12 de octubre, estamos tomando las medidas correctivas. Cuidemos a nuestro #Quito. pic.twitter.com/tFnX25HbSV
— Raúl Codena (@RCodena) December 6, 2019