Duarte pide retiro de grillete electrónico por motivos de salud

María de los Ángeles Duarte y Alexis Mera, en la Corte Nacional de Justicia, la madrugada del 1 de junio de 2019. API

La exministra de Vivienda María de los Ángeles Duarte, llamada a juicio en calidad de autora en el Caso Sobornos, ha solicitado a la jueza nacional Daniella Camacho se cambien las medidas cautelares existentes en su contra, en particular la obligación de llevar un grillete electrónico, aduciendo razones de salud.

La diligencia se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia, con la participación del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien se opuso parcialmente al pedido de la defensa de los acusados.

Según ha explicado Diego Correa, abogado de Duarte, la procesada sufre de trombosis, y el roce del grillete electrónico en su pierna la lastima. La jueza Daniella Camacho ha negado el pedido, argumentando que el certificado médico presentado no ha sido avalado por el sistema público de salud.

Sin embargo, ha ordenado que la Fiscalía le practique un examen médico-legal, para determinar si hay algún riesgo para la salud y si dicho dispositivo puede colocarse en otra parte del cuerpo.

En la misma audiencia, la jueza aceptó la petición del también procesado en calidad de autor, el empresario William Phillips, quien se encuentra prófugo, y le fijó una fianza de US$300.000, con un plazo de 48 horas para consignar el dinero.

A la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, llamada a juicio en calidad de autora, se le ha aceptado la solicitud de cambiar las presentaciones periódicas de Quito a Guayaquil, donde reside.

Al exasesor de Duarte, Yamil Massuh, llamado a juicio en calidad de cómplice, se le sustituyó la prisión preventiva por presentaciones periódicas semanales (dos cada semana), prohibición de salida del país y uso del dispositivo electrónico de vigilancia.

Duarte, Phillips, Martínez y Massuh forman parte del grupo de 21 personas procesadas en el Caso Sobornos, en lo que se llamó a juicio al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri, y otros.

Más relacionadas