El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que Ucrania apoyará la labor de evacuación de cinco estudiantes ecuatorianos que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.
«China está atravesando por un momento muy difícil, que también mantiene en vilo a todo el mundo: es el tema del coronavirus«, dijo el gobernante en una rueda de prensa al destacar los protocolos de ese país para afrontar la situación.
Moreno explicó que habían contactado con «muchos países» para ver la posibilidad de que los jóvenes fueran evacuados y llevados para hacer la cuarentena.
«Quiero manifestar con mucha satisfacción que conseguimos que el presidente ucraniano, con el cual hice amistad del año pasado, Volodímir Zelenski, nos ayude«, afirmó antes de detallar que un avión ucraniano evacuará a los cinco estudiantes.
Por su parte, el canciller José Valencia precisó que los cinco ecuatorianos en cursos académicos en Wuhan pidieron salir de la ciudad.
El mandatario añadió que los estudiantes serán evacuados hacia Ucrania, «donde harán la cuarentena, los protocolos que determine ese país, y luego estos jóvenes podrán venir al país; (es) una buena noticia, sin duda alguna, que permitirá que esos jóvenes que quieren salir de China sean recibidos nuevamente en Ecuador«.
El ministro de Exteriores recordó que las autoridades chinas han recomendado a quienes están en Wuhan que permanezcan en cuarentena como la mejor forma para controlar la situación.
No obstante, cuando los ecuatorianos expresaron su deseo de salir, el Gobierno contactó con autoridades locales, países de la región y de otros continentes y exploraron la posibilidad de que pudieran salir por vía terrestre hacia algún punto en China para trasladarse eventualmente a otro país, relató.
Asimismo, comentó que se exploraron otras posibilidades que finalmente no se concretaron, hasta que se contó con la cooperación de Ucrania que colaborará para que puedan abandonar el país asiático el próximo miércoles.
«Los estudiantes han completado todos los requisitos, los requerimientos sanitarios, administrativos, logísticos, migratorios; han firmado todos los papeles mediante los cuales ellos hacen el descargo correspondiente, porque ellos son quienes están tomando la decisión de, voluntariamente, salir de Wuhan«, subrayó.
Valencia indicó que el jefe de Estado envió hoy a su homólogo de Ucrania una comunicación agradeciéndole «por ese gesto de solidaridad, de amistad que Ecuador tendrá siempre presente en el futuro«.
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó que la Embajada de Ecuador en Austria, que atiende las relaciones entre el país y Ucrania, con el apoyo de la oficina consular en Kiev, dará seguimiento a la situación de los compatriotas durante la cuarentena y mantendrá contacto permanente con la Cancillería y autoridades de Ucrania.
En las últimas 24 horas China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró 2.051 nuevos casos positivos, lo que eleva el total en ese país a 70.635 personas, de las que 1.772 fallecieron. EFE