Termina audiencia de juicio del Caso Sobornos. Ahora se espera la sentencia

Los jueces del Caso Sobornos. API/FOTO

El tribunal que lleva el Caso Sobornos, en el que se acusa al expresidente Rafael Correa, y altos funcionarios de su régimen, del delito de cohecho, ha dado por terminada la etapa de audiencia de juicio, en las primeras horas de este viernes 6 de marzo, y ahora solo resta la sentencia.

El tribunal está integrado por los magistrados Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez. La diligencia terminó con la presentación de los alegatos finales de los procesados, quienes expusieron sus argumentos de defensa.

Al finalizar, el juez ponente, Iván León, anunció que oportunamente informarán la fecha para la audiencia en la que darán a conocer su resolución. Se estima que tomará alrededor de dos semanas.

El Tribunal deberá también definir sobre el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, de que se libere de responsabilidad a Jamil Massuh, exasistente de la exministra María de los Ángeles Duarte, mientras que los otros 20 procesados sean sancionados con el máximo de la pena por cohecho, aumentada en un tercio, total 8 años de cárcel, por existir la agravante de haber ejecutado el hecho punible con la participación de dos o más personas.

También solicitó una reparación integral de 1.130’420.108 dólares –que corresponde a la suma de todos los contratos señalados dentro de la trama–, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional.

La Fiscal General acusó como autor mediato al expresidente Rafael Correa, por tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos. En calidad de autores directos, acusó al exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Alexis Mera, los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, la exvicepresidenta de la Corte Constitucional Pamela Martínez, la asesora Laura Terán, la legisladora Viviana Bonilla, y el exlegislador Christian Viteri.

También se ha pedido sanción contra los empresarios Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Du Yeon Choi y William Philips. Según la Fiscal, ofrecieron y entregaron sobornos para conseguir contratos públicos con conciencia y libertad.

La Fiscal ha pedido que a Pamela Martínez y Laura Terán se las libere del 90% de la pena por haber colaborado con la Justicia. Y que al empresario Pero Verduga se le aplique solo el 30% de la pena, por los mismos motivos.

Más relacionadas