Un Derbi contagiado, Manchester es United, el Real naufraga en Sevilla

https://twitter.com/EbukaAmanze/status/1236965422127288320/photo/3

Madrid, 8 dic (EFE).- Un Derbi de Italia Juventus Turín-Inter Milán sin calor, a puerta cerrada y que devuelve el liderato al equipo turinés, la victoria del United sobre el City en el duelo de Manchester, y la derrota del Real Madrid en su visita al Real Betis, que pone líder al Barcelona, destacan en un fin de semana nuevamente afectado por el coronavirus y en donde también hubo, en mayor o menor medida, recuerdo por la celebración del Día de la Mujer.

UN LIVERPOOL DUBITATIVO, MANCHESTER ES UNITED

El Liverpool, otrora imparable, lleva un parte de semanas dubitativo. Algo no grave en relación a la Premier, donde tiene una ventaja lo suficientemente amplia para cantar el alirón dentro de pocas jornadas, pero sí para el cercano duelo ante el Atlético de Madrid, el miércoles en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Un partido vital para los de Jugen Klopp en Europa y para los del ‘Cholo’ Simeone.

Cuando hace meses el sorteo emparejó a ambos en Europa todo favoritismo era para el Liverpool. Después del 1-0 en la ida, en favor de los madrileños, y las dudas que está levantando el conjunto inglés en las últimas semanas, ya no lo es tanto. Y es que los de Klopp, tras caer en el Wanda Metropolitano, cayeron en Copa de Inglaterra y, luego, cedieron su primera derrota liguera. Este sábado, sufrieron ante un modesto rival, como es el Bournemouth (2-1), en zona descenso y que se adelantó en el marcador. Pero con gotas de calidad, de los piés de Salah y Mané, lo superaron los ‘Reds’.

El miércoles será distinto, el actual Atleti parece el más ‘cholista’ de lo que se lleva de temporada, compacto y luchador. Y si resuelve sus problemas a domicilio, puede sorprender. El Liverpool apela a recuperar su buen tono y a la magia de un mítico Anfield que estará a rebosar y no dejará ‘caminar solos a los suyos’.

Este domingo se disputaba el duelo ‘grande’ de Manchester, un United-City con mucho más en juego para los ‘red devils’, que están en pugna por entrar en zona Liga Campeones, que para un conjunto ‘citizen’ que marcha destacado en la segunda plaza, que sabe es imposible alcanzar al Liverpool, y que tiene puestas sus miras en la eliminatoria contra el Real Madrid, de dentro dos semanas.

Tal vez por todo ello, bajo una intensa lluvia, ganó un United de Ole Gunnar Solskjaer mucho más hambriento a un City de Pep Guardiola más pausado y con fallos defensivos. El francés Anthony Martial adelantó a la media hora a los hoy locales y la puntilla llegó en los segundos finales, cuando Scott McTominay aprovechó de una saque erróneo del meta brasileño Ederson para batirle desde unos 30 metros. Al menos por unos días, Manchester se tiñe de rojo.

EL REAL SE DESARMA ANTE EL BETIS, VAR SALVADOR Y LIDERATO BARCELONISTA

Tras el triunfo en el clásico el Real Madrid recuperó el liderato. Siete días después lo ha perdido. Lo hizo en una visita a un Real Betis (2-1) donde el conjunto de Zinedine Zidane firmó uno de sus peores partidos de la temporada. Y eso que sabía que un día antes el Barcelona había ganado y, por tanto, solo le valía en triunfo en Sevilla para sgeuir en lo más alto.

Extrañamente no tuvo intensidad, se mostró deslabazado en defensa, sin ideas en centro campo y sin mordiente delante. Al Betis, que tampoco jugó un gran partido y llevaba seis jornadas sin ganar, le bastó y sobró con poner ganas y estar atento a aprovecharse de los fallos del rival en el justo momento. Justo premiso para los béticos, justa derrota madridista.

El Barcelona sacó con muchos sufrimientos el duelo ante la Real Sociedad (1-0), que llegaba recién clasificado para la final de la Copa del Rey y que es uno de los conjuntos que actualmente mejor fútbol realiza. Fue un partido igualado, con ocasiones para uno y otro lado, y que se decidió en el minuto 81 en una intervención del VAR.

Una jugada en área visitante que había pasado desapercibida fue, poco después, revisada por el colegiado a instancias del árbitro del VAR, y terminó con la señalización de un penalti por mano de un defensa de la Real Sociedad. Lo ejecutó, y mató, Leo Messi, que anotó su decimonoveno gol en la actual competición. Y es líder, con dos puntos de ventaja.

UN DERBI DE ITALIA AFECTADO, UNA JORNADA SIN AFICIÓN

La Serie A está siendo, sin duda, la más afectada por la epidemia de coronavirus. Lógico por cuando el país transalpino es el europeo que más casos y muertes está registrando, con 366 fallecidos y más de 6.300 contagiados. Este fin de semana se volvió a jugar, se recuperaron partidos aplazados, pero todo a ‘puerta cerrada’. Se hizo en medido de las polémicas que se registran entre la Federación de Fútbol italiana (FIGC) y el ministro del deporte, Vincenzo Spadafora, que pidió la «interrupción inmediata» del fútbol.

Los jugadores, a tenor de las recomendaciones gubernamentales, saltaron al campo separados por un metro y no se estrecharon las manos antes del inicio. Quedó aún más patente en el Juventus Turín-Inter de Milán, un derbi de Italia más atípico que nunca. Estaba en liza el liderato en el frio (sin público) Juventus Stadium, con los locales a dos puntos (un partido menos) del líder (Lazio) y los interistas a ocho (dos partidos menos).

Dentro del terreno de juego, se impuso el Juventus al Inter (2-0, goles de Ramsey el argentino Dybala)), con lo que recuperó el liderato, merced a una buena segunda mitad en la que hizo mucho más que su rival.

Desastre del Milan en el San Siro. Cayó ante el Génova (1-2), que gracias a ello sale de la zona descenso. En cambio, los milanistas están fuera de la zona europea.

EL BAYERN DE CELEBRACIÓN

El BAyern Múnich está de enhorabuena. A la celebración hace pocos días del 120 aniversario de su fundación, motivo por el que lució este domingo un uniforme conmemorativo, logró un triunfo ante el Augsburgo (2-0) en el derbi bávaro que le permite aumentar a cuatro puntos su ventaja al frente de la clasificación.

Una victoria trabajada ante un equipo que supo cerrarse bien en la primera mitad y que resistió hasta el minuto 53, cuando Thomas Muller entrando desde atrás puso el 1-0 en el marcador. No sería hasta casi el final (m.91) cuando el conjunto local respirará con un bello el tanto de Leon Goretzka que sentenciaba su triunfo.

A cuatro puntos, ya segundo clasificado, está el Borussia Dortmund, que derrotó a domicilio a su homónimo de Monchengladbach (1-2), con tanto decisivo del marroquí madridista Achraf Hakimi. Cede la plaza el RB Leipzig, tras no pasar del empate sin goles en Wolfsburgo.

PRIMER PARTIDO SUSPENDIDO EN FRANCIA POR EL CORONAVIRUS

La Ligue 1 sufrió este fin de semana también los efectos del coronavirus. Y es que vio como se suspendía su primer partido ante la propagación del virus. Fue el Estrasburgo-Paris Saint-Germain (PSG), correspondiente a la jornada 28 y previsto para este sábado. Fue suspendido tras un decreto de la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Bajo Rin, en el este de Francia.

En lo jugado, pinchazo casero del Marsella, segundo clasificado, ante el Amiens, penúltimo, al ceder un empate (2-2), tras ponerse antes de la hora de juego con un favorable 2-0. Pero les sobraron los últimos diez minutos. Los marselleses están a doce puntos del PSG. EFE

Más relacionadas