Ha muerto doña Elsa de Mena

La economista Elsa de Mena, de 75 años, que se convirtiera en un ejemplo de honradez y eficiencia cuando en 1999 fue nombrada directora del Servicio de Rentas Internas, SRI, ha muerto este lunes 30 de marzo de 2020, tras una larga enfermedad.

Doña Elsa Romoleroux Garzón de Mena asumió la dirección del SRI en 1998, nombrada por el Presidente Jamil Mahuad, y fue ratificada por dos gobiernos seguidos: los de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez. A lo largo de su gestión, que duró seis años, emprendió una exitosa reforma administrativa del Sistema de Rentas Internas (SRI), lo que abrió paso para una reducción de la evasión tributaria.
 
Su modelo de administración tributaria -que apostó por férreos controles sobre los contribuyentes- fue expuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el camino a seguir por otros países de América Latina.
 
La recaudación neta pasó de 1.436 a 3.218 millones de dólares entre 1998 y 2003, por efecto de la reforma del SRI y los controles. Los resultados alcanzados le granjearon la admiración de los ecuatorianos, por lo que fue considerada una de las figuras políticas más respetadas del país.

Retirada del servicio público se dedicó a la cátedra en la Universidad de las Américas, donde dio clases, hasta 2011, de Principios de Economía. Formaba parte del Movimiento Cauce Democrático, un grupo de ciudadanos eminentes que lidera el expresidente Osvaldo Hurtado. Al momento de su muerte, Elsa de Mena era miembro del Directorio del Banco Guayaquil. No se han especificado las causas del fallecimiento, aunque se ha precisado que estaba enferma desde hace varios meses.

Elsa de Mena (izquierda), Simón Espinosa, Jorge Gallardo y Osvaldo Hurtado, en una reunión de Cauce Demócrático en 2012.

Más relacionadas