Aumentan controles vehiculares en Quito para evitar concentraciones masivas

Quito 18 de marzo 2020. Control vehicular y de movilidad en la Mariscal sucre al norte de Quito APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

Quito.- La Alcaldía de Quito intensificó este viernes los operativos de control vehicular, con un total de 31 controles en 20 puntos de la ciudad, con el resultado de 120 citaciones por incumplimientos, según informó el ente municipal.

Los controles se llevaron a cabo en diferentes calles del distrito metropolitano, especialmente en las vías, donde se observó una alta afluencia de vehículos en días pasados.

En total, 3.528 vehículos fueron parados para revisión y se emitieron 129 citaciones, las más frecuentes fueron por no respetar las restricciones en virtud el número de la placa, medida por la que han sido sancionados 111 conductores, y otros 18 por incumplir la prohibición del uso del espacio público en la capital.

«Enfrentar esta enfermedad no depende solo del Municipio, ni del Gobierno Nacional, depende de que seamos estrictos, de que no salgamos, de que nos cuidemos», indicó en un comunicado el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien pidió a la ciudadanía que se comporte «de manera seria y disciplinada».

Por su parte, Roberto Morales, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), manifestó que «lastimosamente, en los últimos días muchas personas y vehículos particulares salieron a las calles pasando por alto las restricciones».

Para velar por el cumplimiento de las ordenanzas el Municipio desplegó a 115 agentes de tránsito para velar por el cumplimiento de la restricción en función del último dígito de la placa.

Los agentes también verificaron documentos como la licencia de conducir, la cédula y matrícula, y exigieron los respectivos salvoconductos autorizados por el Ministerio de Gobierno.

Yunda advirtió el jueves de que la ciudad vive una especie de «relajamiento», tras evidenciar mayor circulación de autos así como una mala utilización de los salvoconductos.

Las sanciones por incumplir la disposición de circulación van desde el 15% del Salario Básico Unificado (400 dólares), hasta el 25 o el 50% en caso de reincidencia en segunda ocasión o tercera, y la retención del vehículo en cualquiera de las infracciones.

Los controles se realizan por el creciente número de contagios registrados en los últimos días.

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Quito hay 263 positivos por COVID-19 y cinco fallecidos en toda la provincia de Pichincha. EFE

kh/db

Más relacionadas