Municipio de Quito entrega 8.000 paquetes de ayuda a familias vulnerables

La capital se queda en semáforo rojo, para evitar un posible colapso en el sistema sanitario.
Las personas que viven del trabajo informal son aquellas que más sufren, la ciudadanía se encuentra en desconcierto y preocupación por su economía.

El Municipio de Quito despachó este lunes unos 8.000 paquetes de alimentos para apoyar a familias vulnerables del distrito metropolitano, en una iniciativa de su alcalde Jorge Yunda para paliar la imposibilidad de trabajar durante la crisis del coronavirus.

El embarque de la ayuda se realizó en la Universidad Salesiana del Girón, informó la Alcaldía, en una operación en la que se solicitó la ayuda del Ejército para agilizar el proceso.

En un comunicado, el municipio indica que el 22 de marzo ya se hizo entrega de 12.000 paquetes, que se suman a los que están siendo repartidos a partir de hoy.

«El Alcalde dispuso que se entreguen 140.000 kits y que agilicemos la entrega. Por eso hemos sumado también cincuenta voluntarios de las Casas Somos y del Patronato San José», señaló Lilia Yunda, presidente de ese Patronato de asistencia.

Las donaciones se entregaron a las nueve administraciones zonales que tienen localizadas a familias de atención prioritaria en cada sector.

La municipalidad contó con el apoyo de ocho camiones del Ejército y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, así como con más de ochenta efectivos militares para realizar el traslado y cargamento de los paquetes.

«Colaboraremos hasta el jueves y si lo requieren también actuaremos la próxima semana. (Estamos) dispuestos a colaborar y trabajar en beneficio de la comunidad», señaló Fernando Espinosa, comandante de la Primera División de Ejército Shyris.

La Universidad Salesiana del Girón es el centro de acopio donde se reciben víveres donados al Patronato San José a través de su página web, en una iniciativa nacida a raíz de la pandemia del coronavirus, que afecta a miles de personas pobres que no pueden salir a trabajar.

«Quito una ciudad históricamente reconocida por su solidaridad, se une para ayudar a quienes más lo necesitan a través de la donación de alimentos, vestido, insumos o contribución económica fundamental para atender a quienes lo necesitan», menciona el Patronato en su página.

Ecuador atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus que hasta el momento se ha cobrado la vida de 191 personas a nivel nacional, con 3.747 contagios hasta ahora, según las cifras oficiales.

En Pichincha se registran 395 contagios, 364 de ellos en su capital Quito, según el último reporte de las autoridades de salud.

Uno de los principales impactos de la crisis en la ciudad es que el estado de excepción ha dejado en sus casas a decenas de miles de trabajadores informales que no tienen ningún otro ingreso. EFE

Más relacionadas