Entrampados

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

Nuestro país ya venía en un rápido descenso en su situación económica y las consecuencias sociales, estas se agravaron por los hechos vandálicos de Octubre del 2019 y ahora se profundizan por la pandemia del COVID 19 y la estrepitosa caída de la industria petrolera mundial.

Este párrafo catastrófico sintetizando la tragedia ecuatoriana desnuda la realidad de nuestra nación ya que producto del ENTRAMPAMIENTO en que vivimos no encontramos, los ecuatorianos, las vías de solución diseñando un plan de corto, mediano y largo plazo que RESETEE el país y pueda proyectarse al futuro.

Estamos ENTRAMPADOS  en posiciones anacrónicas, ideológicas unas, aventureras otras, de ignorancia la mayoría y lamentablemente, la mayoría condicionadas a los intereses inmediatistas, miopes e inclusive de mala fe de gran parte de los protagonistas del conducir nacional en todos sus estamentos políticos, sociales  y económicos.

Para romper ese cerco TRAMPOSO se requiere de una enorme definición en la visión y misión del país que debe ser Ecuador. Se requiere una enorme fuerza de voluntad y compromiso con esa Visión para convencer a la mayoría de ella y de la Misión para lograrla y la enorme decisión de ejecutar el plan estratégico correcto en función del bien común cuéstele a quien le cueste.

Queda un año de gobierno y no parece que haya esa capacidad de romper el ENTRAMPAMIENTO y RESETEAR  el país. Si la hubiera este gobierno enfrentara reacciones populistas tremendas y aún más las reacciones electoreras en un año de inscripción de candidaturas. El costo de corto plazo será alto en todo sentido, pero el  legado en la Historia del Ecuador será inmenso y reconocido, como todavía se reconoce a Galo Plaza o Clemente Yerovi y en Europa a un Konrad Adenuaer  o Winston Churchill.

Este gobierno tiene en sus manos la oportunidad histórica de proyectar al Ecuador a un futuro promisorio para los ecuatorianos. Ojalá se iluminen y se llenen de la valentía histórica de los líderes que transforman las sociedades para que nuestro Ecuador deje de estar ENTRAMPADO y se RESETEE hacia el futuro.

Más relacionadas