El periodista bocazas

Diego Montalvo

Quito, Ecuador

La comunicación es uno de los grandes pilares de la democracia. Solo lo más tiranos dictadores han buscado cerrar la boca a periodistas y comunicadores, impidiendo que realicen su trabajo. El escritor y periodista argelino Albert Camus dijo “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Es verdad, en Ecuador en ese aspecto los tiempos han cambiado. Pero, parece que muchos no han agarrado la idea central de lo que implica el periodismo y hay quienes apoyan justamente a esos autoritarios.

Hablo claramente de Fernando del Rincón, un personaje que pasó de ilustre a ruin. Se equivocó de profesión, cree que el rol del entrevistador es el de ponerse un guante de box y atacar a sangre fría a su entrevistado. Se quedó en la época de los charros, de los cowboys y de los corsarios donde todo se resolvía por la fuerza bruta. Su mente no ha evolucionado y utiliza el micrófono de la forma más roñosa —como un arma y no como una herramienta—. No, señor del Rincón, la época de los balazos y los sablazos ya pasó, ¿acaso no lo sabe?

Usted ha soñado con ser luchador, eso se nota. Quizá no llegue ni a la mitad de lo que fue Dwayne Johnson (y eso que él fue peleador de exhibición), pero nunca es tarde para sacar todo el salvajismo que usted lleva adentro. ¿Podría responder sobre el maltrato que le causaba a su mujer? Tomó al periodismo y lo hizo show. Cree que es cuestión de subirse a un cuadrilátero y hacer un fatality a quien trató de llevar una conversación normal para responder sus preguntas, de por sí sesgadas y carentes de todo fundamento. Con esto me sumo a la valiosa carta redactada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) firmada por su presidente Mariana Velasco y sus directores.

No me explico como la CNN puede tener a un ser tan mediocre que ni terminó los estudios universitarios. Tan prestigiosa cadena tiene grandes personas como Andrés Oppenheimer, Christiane Amanpour, Camilo Egaña y Larry King. ¿Por qué no se sienta al lado de ellos y les pregunta cómo hacer un gran trabajo? Se portó como un misógino con la Ministra María Paula Romo (que si no lo sabe ocupa un grado más importante que el suyo) y desprestigió  a otra autoridad como no le dio la gana de dejarle hablar y le cortó el audio. ¡Qué bajeza! Juan Sebastián Roldán, aunque no sea de su agrado, merece respeto. No obstante, se nota que esa palabra no está en su vocabulario. Si no está en la capacidad de venir al Ecuador y hacer un reportaje que demuestre lo que ha dicho, pues renuncie. Usted no sirve para periodista.   

Es una persona no grata para este país, aplaudido por los bajos correístas y chavistas y los vítores  de esa caterva de ignorantes parece llenarle la conciencia. La verdad debe ser demostrada. Lanza palos y piedras contra representantes de un país mientras está cómodamente en su casa en Miami. ¿Qué conveniente no? Ser alabado por Correa, que como usted, ha sacado su odio contra los que están en contra de sus ideas. Del Rincón, ha seguido ese camino. No merece ni ser tratado como un comunicador. Se alimenta de noticias falsas y las toma por verdad. El rol del periodista es contrastar información, estimo que eso no lo aprendió en la academia pero debió haberlo sabido desde siempre. Odia al Ecuador, a pesar de decirse defensor. Lo mejor será que se calle y no haga nada más.

Ha dicho que las autoridades no están en la capacidad de afrontar el Covd-19. La pregunta real es, ¿alguien en el mundo lo está?  

Más relacionadas