La madrugada de este martes 5 de mayo del 2020, se dictó prisión preventiva a cuatro personas por el presunto delito de peculado en el caso de sobreprecios en el Hospital del IESS de los Ceibos, en Guayaquil, la ciudad más afectada en Ecuador por la pandemia del coronavirus.
Durante su intervención, la FGE presentó los elementos de convicción recabados y sustentó su pedido de prisión preventiva, que fue acogido por el Juez de Garantías Penales del Guayas. Además se les dictó prohibición de enajenar bienes y vehículos, y el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Luego de las varias denuncias ciudadanas en redes sociales, por el sobreprecio en la compra de bolsas para embalar cadáveres, que en el mercado se cotizan en 12 dólares la unidad y que se adquirieron en 148,5 dólares en el hospital de los Ceibos, la FGE realizó allanamientos este lunes en Guayaquil y Quito y detuvo a 16 personas.
En el operativo se recabaron evidencias en las oficinas y domicilios, tanto de funcionarios del IESS, responsables de la contratación, como de representantes de la empresa adjudicada, informa la FGE.
En las oficinas de la empresa Silverti, en Quito, se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte, mientras que en Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso y otros equipos electrónicos.