La paciente cero de Guayaquil no fue la primera enferma de coronavirus

Fotografía cedida por el Diario Expreso que muestra un féretro con un fallecido que deberá ser recogido por las autoridades para ser enterrado, este miércoles en los bloques Apanor de la Alborada, en Guayaquil (Ecuador). La fulminante propagación del coronavirus en la zona de Guayaquil, una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver. EFE/ Juan Faustos/Cortesía Diario Expreso

La denominada paciente cero de coronavirus, determinada por el Ministerio de Salud, no fue la primera persona que tuvo el Covid-19 en el Ecuador y el primer contagio no se encontró en Babahoyo, sino en Guayaquil, según reporta un informe del UdlaChannel, que prepara un especial sobre el tema que se transmitirá el lunes 18 mayo.

El 29 de febrero la exministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó que la mujer de 71 años, que regresó de España el 14 de febrero dio positivo en la prueba de Covid y fue la paciente cero, pero informes de la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos, del Ministerio de Salud y del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, manifiestan que antes del 29 ya hubo personas contagiadas en Guayaquil.

Los datos presentados en los informes se basan en la fecha de inicio de síntomas de cada paciente y han sido entregados bajo esa metodología desde el 7 de abril. El informe del 12 de mayo del COE indica que ya habría aparecido un primer contagio en la parroquia Pascuales, en Guayaquil, el 12 de febrero. En la infografía del Ministerio de Salud Pública se evidencia que hasta el 29 de febrero en el Ecuador ya hubo 44 personas contagias con Covid-19 y en Guayas se registraron, 23.

Mientras que el informe con fecha 7 de abril, de la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos indica que desde el 15 de febrero hasta el 29 de febrero a nivel nacional hubo 20 contagios y en Guayas, desde el 20 al 29 de febrero, 6.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que los síntomas aparecen entre cinco a siete días. Si hubo un paciente que presentó estos síntomas el 12 de febrero es posible que el virus se instaló en el Ecuador los primeros días de febrero. Esto tomando como referencia los datos oficiales, los mismos que fueron tardíos ya que la confirmación de los pacientes positivos tomó su tiempo y no hubo la capacidad requerida para realizar las pruebas de coronavirus. Según los informes del Registro Civil, alrededor de diez mil personas más que las cifras usuales murieron entre los meses de marzo y abril. No se les realizaron pruebas para confirmar o descartar.

Además, existen testimonios de médicos guayaquileños que trataron a los primeros pacientes con Covid-19 y afirman que en Guayaquil los contagios aparecieron mucho antes de lo expuesto por el Gobierno ecuatoriano. Los detalles se revelarán en el especial Guayaquil, el centro de la Pandemia, por UdlaChannel.

Más relacionadas