Asamblea no aprueba ley de Finanzas Públicas, pero no logra los votos para archivarla

La Asamblea Nacional no logró archivar el proyecto de Ley de Finanzas Públicas, envidad por el Presidente Lenín Moreno como proyecto de ley urgente: solo logró 69 votos para archivarla, después que tampoco se pudo aprobarla.

De no ser archivada hasta el sábado 16 de mayo, el proyecto enviado por el Presidente Moreno entrará en vigencia por el ministerio de la ley. La moción para el archivo obtuvo 69 votos a favor, 61 en contra y 7 abstenciones.

Previamente, la ley tampoco alcanzó los 70 votos necesarios para ser aprobada, sino tan solo 67. Negativos, 65. Abstenciones, 7

El Presidente de la Asamblea Nacional, el gobiernista César Litardo, convocó una nueva sesión para la mañana del sábado 16 de mayo, a fin de evitar que entre por el ministerio de la ley, según anunció.

La ley contiene cinco ejes. El primero es la autonomía administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las entidades de la seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.

El segundo, las atribuciones para el Ministerio de Economía y Finanzas. Se suprimieron los textos que daban poderes al Ministerio de Finanzas que le permitían tener injerencia en acciones de planificación, formulación, definición, límites, metas y objetivos fiscales.

El tercero: la planificación de las finanzas públicas y una mejor articulación entre las instituciones del Estado, sin dejar de lado la realidad territorial. Además busca la conformación de un Comité de Coordinación Fiscal para el seguimiento de las reglas fiscales. Por último se planteaba la creación de un fondo de ahorro para contingencias.

Más relacionadas