El candidato presidencial Guillermo Lasso, ha cuestionado que la Prefectura del Guayas haya comprado, en medio de la emergencia sanitaria, mascarillas a un valor mayor de lo que se oferta en el mercado, según ha reportado el sitio La Historia, que dirige el periodista Marlon Puertas.
«¡Dejen de robar, carajo!», ha escrito Lasso en su cuenta de Twitter. «SALVAR VIDAS ha comprado mascarillas N95 en US$ 3,19 (incluido el IVA); es increíble que todavía hayan instituciones públicas que paguen US$6 o más por estas mascarillas que además nosotros las estamos donando».
«Ecuador parece estar descuajaringado por el abuso de un sistema corrupto que no se detiene ni frente a una pandemia. Hay gente que cree que no estamos atentos a sus desproporciones y abusos de poder», ha agregado.
Según La Historia, en total la Prefectura habría adquirido 70.000 mascarillas N95 a un valor de USD 469.700.00. Sin embargo no fue la única compra con sobreprecio, ya que también se adquirieron pruebas rápidas para covid-19 a un valor de $23.16 la unidad, cuando en el mercado se cotizan desde los $13. El valor total de las 5.000 pruebas rápidas que compró la Prefectura fue de USD 115.800.00.
La iniciativa Salvar Vidas Ec, dirigida por Lasso, es un fideicomiso que se activó para hacerle frente a la pandemia del coronavirus que golpea fuerte a Ecuador. Han entregado ventiladores mecánicos, monitores cardiacos, trajes de protección, protectores faciales, mascarillas y miles de medicamentos a varios hospitales del país. Hasta las 16:00 de este martes 26 de mayo, esta iniciativa ha recaudado $8,540,719.