El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, ha justificado la compra de las mascarillas N95 por el valor de $6.71 la unidad, cuando en el mercado se ofertan desde los $3.
Según el Prefecto el proceso se realizó cumpliendo con todas las exigencias del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), y asegura que no fue un proceso a dedo y que se adjudicó la compra a la oferta que presentó el precio más bajo.
Según la Prefectura se presentaron 8 cotizaciones: dos fueron rechazadas por solicitar un pago contado previo a la entrega de los insumos médicos y el otro por presentar una oferta incompleta y fuera de tiempo; los otros cinco presentaron una oferta mayor a la que se adjudicó.
De esta manera Morales ha justificado la compra de 70.000 mascarillas N95 por un valor de USD 469.700.00, a $6.71 la unidad, valor que duplica y supera al que se puede encontrar en el mercado.
Pruebas para Covid-19
Además, sobre las pruebas rápidas para Covid-19 que también se adquirieron con un valor mayor al que se ofertan en el mercado, la Prefectura menciona que «de entre 6 oferentes se escogió al más económico, que cumplía también con tiempo de entrega y forma de pago (cero anticipo)».
Las pruebas para Covid-19 se adquirieron a un valor de $23.16 la unidad, cuando en el mercado se cotizan desde los $13. El valor total de las 5.000 pruebas que adjudicó la Prefectura fue de USD 115.800.00.
Responde a Lasso
Morales además respondió al candidato presidencial Guillermo Lasso, quien cuestionó la compra de las mascarillas N95 por $6.71, cuando Salvar Vidas Ec, un fideicomiso que dirige Lasso y que se activó para contribuir con hospitales en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, ha comprado mascarillas N95 en US$ 3,19 (incluido el IVA).
«Señor Lasso Guillermo, yo no tengo miedo de llamar las cosas y las personas por su nombre. No voy a caer en su juego de provocaciones, que tienen la única intención de sacar provecho político a costa de los demás en medio de esta emergencia», ha dicho Morales.