El concejal de Quito Bernado Abad ha sugerido que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tome una licencia por vacaciones mientras la Fiscalía lo investiga por al menos tres casos de supuesta corrupción.
«Es el momento para que el señor alcalde de Quito pida una licencia. Que dé un tiempo para que la justicia, la Fiscalía, los jueces, la Contraloría, investiguen todo. Sería sano para la ciudad», ha dicho Abad.
El 27 de mayo, Yunda separó al Secretario de Salud, Lenín Mantilla, después que el noticiero de Teleamazonas denunciara un supuesto sobreprecio en la compra de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, y la Fiscalía allanara las oficinas de esa dirección municipal.
El 2 de junio, Yunda denunció en Twitter un supuesto hackeo a las cuentas de la Empresa Metropolitana de Agua Potable en el Banco Central para sustraerses dos millones de dólares. El Banco Central negó tal hackeo, aunque se sustrajo 1.3 millones de dólares que fueron transferidos a cuentas en Hong Kong. Hay cinco detenidos, entre ellos el gerente de la EPMAPS, Guido Andrade.
El 12 de junio la Contraloría emitió un informe con responsabilidades penales por supuestas irregularidades en la contratación de repavimentación de la ciudad con la compañía Geinco.