Israel reabre teatros y cines, y el lunes circularán trenes de pasajeros

Un hombre aguarda en el exterior de un establecimiento que vende a través de una reja, este domingo en Jerusalén. A partir de hoy, todos los comercios israelíes que están a pie de calle pueden reabrir sus puertas, en un nuevo paso hacia la normalización del país, que registra hasta ahora 200 muertos y más de 15.000 contagiados por la pandemia del coronavirus. EFE/ Pablo Duer

El Ejecutivo israelí ordenó anoche levantar las restricciones en vigor para el sector de la cultura y el ocio, por lo que salas de teatro y cine podrán reabrir de manera inmediata, y anunció también que el lunes se reiniciará la circulación de trenes de pasajeros.

La audiencia en establecimientos de eventos culturales estará limitada a 250 personas, pero podrá alcanzar el medio millar con un permiso del Ministerio de Cultura y Deportes, informó en un comunicado la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

La decisión se toma después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reuniera con representantes de la industria cultural, un sector que ha salido a la calle a manifestarse para exigir su reapertura y protestar contra las pérdidas sufridas por la crisis del coronavirus. Esta semana, miles de persona participaron en las movilizaciónes.

Algunos de los negocios culturales son de los últimos en poder reabrir desde que el país inició en abril una rápida desescalada, que se ha llevado a cabo gradualmente pero que, pese a las cautelas, ha dado lugar a un aumento de contagios del coronavirus, lo que llevó al Gobierno a frenar el ritmo y suspender alguna de las actividades previstas.

Esto aplazó, entre otros, la reanudación de la circulación de trenes para pasajeros, parada desde hace tres meses, pero que la semana que viene podrá retomar la actividad y volver a conectar el país de norte a sur, reduciendo el tráfico en autobuses.

Israel ya ha superado la peor fase de la pandemia, pero sus autoridades alertan desde hace semanas de que el fin del confinamiento ha incrementado los casos y apelan a la población a que siga todas las medidas de prevención posibles para evitar un segundo brote. Fundamentalmente, extremar medidas de higiene, llevar mascarillas y lavarse las manos a menudo.

Hasta el momento, el país ha registrado casi 20.000 casos y 303 muertos, pero el Ministerio de Sanidad alerta de que el número de contagios crece diariamente a un nivel que no se veía desde abril: en las últimas 24 horas se registraron 257 nuevos positivos, y el número de casos activos supera los 4.000. EFE

Más relacionadas