Bélgica otorga crédito no reembolsable por 200 millones de dólares para Ecuador

Dos mujeres con mascarillas cruzan un puente este jueves en Guayaquil (Ecuador). La situación sanitaria en la provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades, tras confirmarse este jueves un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril. EFE/Mauricio Torres

La Fundación belga Bridgin otorga un crédito no reembolsable por 200 millones de dólares para crear un hospital universitario en la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur de Ecuador, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, la institución señaló que su titular, José Valencia, y el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas Peralta, participarán este jueves en el acto de suscripción del contrato entre dicha Universidad y la Fundación Bridgin.

Gracias a este contrato, la entidad europea otorgará al centro de educación superior ecuatoriano el mencionado crédito no reembolsable, con un importante componente de transferencia tecnológica y de capacidades, reza la nota del Ministerio de Exteriores.

Según el acuerdo, logrado a través de gestiones realizadas por la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca con el acompañamiento de la Embajada del Ecuador en Bélgica, el monto donado se destinará a la construcción de un hospital con centros especializados de diagnóstico y atención de enfermedades crónicas.

Además de una instalación de última tecnología para la producción de fármacos biológicos, que formarán parte del Centro de Innovación de la Salud (CIS), integrado al programa de salud de la Universidad, detalló en el escrito.

En el acto, que se desarrollará en forma virtual, participarán también el embajador del Ecuador en Bélgica, Pablo Ortiz, el presidente de la Fundación Bridgin, Tanko Mouhamadou, y la gerente de la Empresa Universitaria de Salud de la Universidad de Cuenca, Lorena Escobar Pérez.

Cuenca es una de las ciudades más importantes de Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay, circunscripción habitada por más de 700.000 personas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La Fundación Bridgin es una entidad belga que busca erradicar la pobreza, estableciendo condiciones para el desarrollo industrial y socioeconómico de los países emergentes, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Más relacionadas