Karanka: “Benzema tomó el liderazgo tras la marcha de Cristiano”

Madrid, 1 jul (EFE).- Aitor Karanka fue segundo entrenador en el Real Madrid durante la etapa del portugués José Mourinho (2010-2013), donde conoció de cerca al francés Karim Benzema, nombre de moda tras su taconazo frente al Espanyol y del que asegura que, tras la salida de Cristiano, “cogió el liderazgo”.

Lo que estamos viendo de Karim, es él; y no solo el taconazo. Ha cogido el liderazgo después de que se fuese Cristiano. Sergio es el líder del equipo, pero ese liderazgo en cuanto a goles y asistencias que dejó vacío Cristiano lo está cogiendo Karim. Un ejemplo de cómo es él son las declaraciones que hizo después del partido, con esa normalidad que él ve las cosas y juega al fútbol. Cuando juegas con esa tranquilidad y la demuestras en el campo, con el punto físico que tiene, Karim es capaz de hacer cosas como esas y todavía muchas mejores”, comentó a EFE.

Genoa (Italy), 30/06/2020.- Juventus player Cristiano Ronaldo during the Italian Serie A match between Genoa CFC and Juventus FC at Luigi Ferraris stadium in Genoa, Italy, 30 June 2020. (Italia, Génova) EFE/EPA/LUCA ZENNARO

Con la figura del segundo entrenador en el foco, por la dupla que forman Quique Setién y Eder Sarabia, Karanka analiza en EFE como, a su parecer, tiene que ser esta labor.

El segundo entrenador tiene que ser el mejor para su entrenador, por eso son puestos de confianza. En mi caso, yo sabía lo que le podía dar a Jose y a todo el cuerpo técnico. El perfil del segundo entrenador tiene que ser, primero, la personalidad y segundo, lo que te demanda el entrenador, más aspecto táctico, físico… yo creo que ese es el secreto; darle al primer entrenador lo que necesita”, aseguro.

“En mi caso es igual. En Inglaterra alguien que me ayude con el idioma explicando los ejercicios, por ejemplo. Al final, que sea la mano derecha del entrenador para transmitir lo que él quiere porque a veces tiene que hacerlo el segundo entrenador”, añadió.

https://twitter.com/Benzema/status/1206349159470637056/photo/4

Un Karanka que del 6 al 31 de julio organiza en la Zona Norte de Madrid el campus ‘Future Talents by Aitor Karanka’, que combinará fútbol con aprendizaje del inglés para que los niños y niñas vuelvan a disfrutar del fútbol tras el confinamiento.

Me gusta poder aportar algo. Primero a los entrenadores y ahora a los niños y niñas para que puedan divertirse, salir de casa y aprender. Vamos a meter clases de inglés. Después de lo que estamos pasando, volver a reunirse con amigos y amigas y estar en un campo de fútbol para pasar este tiempo y aprender es bonito. Sabemos que son momentos complicados, que hay mucha incertidumbre, pero esperamos que los niños y niñas y los padres que les dejen en el campus se lo pasen muy bien”, dijo.

El exentrenador del Middlesbrough y Nottingham Forest ha tenido una vuelta a la normalidad ajetreada, ya que organizó también, los días 12 y 13 de junio, un congreso para entrenadores del que se muestra orgulloso.

“La verdad es que muy positivas porque con todos los cambios que tuvimos que ir haciendo durante el proceso por toda la situación que estábamos viviendo. En un principio queríamos hacerlo presencial, pero la situación nos obligó a cambiarlo de escenario hasta que al final tuvimos que hacerlo online. Muy contentos porque hubo ponentes de primer nivel y por el ‘feedback’ que hemos tenido de la gente que lo ha visto también muy bien; sobre todo resaltar que hemos llegado a 77 países diferentes”, declaró.

Por último, Karanka analizó como está viendo el nuevo fútbol tras la pandemia: Hay varios cambios. Ya lo dije cuando fui jugador y ahora que soy entrenador, hay momentos de partido en los que no puedes más y con la ayuda del público te salen fuerzas y no sabes de dónde; y ahora mismo es complicado, claro. Luego están las paradas de hidratación, que se están convirtiendo más en paradas tácticas. Los cinco cambios, que los entrenadores que lo gestionan mejor tienen mayor ventaja… Al final, cuanta más calidad tengas en la plantilla, más ventaja vas a tener”, concluyó. EFE (D)

Más relacionadas