Dramaturgos de teatro infantil reciben Premio Nacional 2020 en Cuba

La Habana.- El director de teatro infantil Rubén Darío Salazar y el diseñador escénico Zenén Calero fueron distinguidos de manera compartida con el Premio Nacional de Teatro 2020, otorgado este miércoles por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Ambos dramaturgos son considerados figuras clave de la compañía «Teatro de Las Estaciones», una agrupación de vanguardia en los escenarios de la isla -con sede en la ciudad occidental de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana- que se caracteriza por el rescate de la dramaturgia titiritera universal y nacional.

Rubén Darío Salazar, actual director general del Teatro Guiñol Nacional y fundador del grupo «Teatro de Las Estaciones», se ha destacado por una amplia e intensa trayectoria en la dramaturgia para niños y por su labor como profesor e investigador, resaltan medios estatales de la isla.

Entre los reconocimientos que ha recibido en más de 25 años vinculado a los escenarios teatrales figuran los premios Villanueva de la Crítica, el Caricato que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), así como la distinción por la Cultura Nacional.

El galardón teatral también lo recibe este año el diseñador Zenén Calero, por la sólida carrera desarrollada en la compañía «Las Estaciones», fundada en 1994 y reconocida con los premios más importantes del género en festivales y concursos del país.

El grupo se ha presentado en festivales internacionales de títeres de España, Francia, México, Italia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Dinamarca y los Estados Unidos.

Calero se destaca por su rol decisivo con más de 80 espectáculos diseñados, ha impartido talleres en Cuba y en otras naciones, y posee el Premio Nacional de Diseño Rubén Vigón.

El jurado de la presente edición del galardón estuvo compuesto fundamentalmente por destacados premios nacionales del arte de las tablas, entre ellos el director Carlos Díaz, la actriz Verónica Lynn, el dramaturgo Gerardo Fulleda y la diseñadora Nieves Laferté, quienes evaluaron 54 candidaturas recibidas de instituciones y personalidades de la cultura cubana.

En versiones anteriores el Premio Nacional de Teatro de Cuba fue concedido a la actriz y pedagoga hispano-cubana Herminia Sánchez (2019), al diseñador y director artístico de teatro de títeres Armando Morales (2018) y a la actriz Fátima Patterson (2017). EFE

rmo/aaf/cav

Más relacionadas