Bielorrusia nombra a un embajador en EEUU tras un paréntesis de 12 años

Oleg Krávchenko

Bielorrusia nombró este lunes al viceministro de Exteriores Oleg Krávchenko como su nuevo embajador en Estados Unidos después de doce años sin representante de alto rango en ese país a causa de un escándalo diplomático que estalló entre Minsk y Washington en 2008.

La designación de Krávchenko fue anunciada por la agencia estatal bielorrusa Belta a través de un cable en el que informa también sobre el nombramiento de embajadores de Bielorrusia en otros países, como el Reino Unido o Austria.

El diplomático, de 49 años, ya desempeñó en el pasado distintos cargos en la embajada bielorrusa en Estados Unidos. En 2007 fue consejero de la legación diplomática y de 2008 a 2014 ejerció como encargado de negocios.

El proceso de normalización de las relaciones entre Bielorrusia y EEUU comenzó el año pasado con el anuncio de intercambiar embajadores que hizo en Minsk el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEEUU, David Hale.

En 2006, Washington impuso sanciones a organizaciones y ciudadanos bielorrusos tras acusar a Minsk de violar los derechos humanos y socavar las instituciones democráticas.

Más tarde, ambos países retiraron a sus embajadores y redujeron sus misiones diplomáticas en oficinas de negocios.

El pasado mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la candidatura de la veterana diplomática Julie Fisher, actual subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EEUU, para presidir la legación estadounidense en Minsk, que ya dio su plácet.

La noticia sobre la vuelta de un embajador bielorruso a EEUU se produce en vísperas de los comicios presidenciales del 9 de agosto en los que el actual mandatario, Alexander Lukashenko, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, buscará la reelección.

Se trata de una de las campañas electorales más polémicas en la historia del país, marcada por detenciones de candidatos presidenciales y protestas de ciudadanos. EFE

Más relacionadas