Indígenas saparas insisten en estado de emergencia por contagios en Ecuador

Comunidades saparas

Indígenas de la nacionalidad Sapara insistieron este lunes en la necesidad de que se declare el estado de emergencia en su territorio para evitar el avance de la COVID-19, que ha afectado a por lo menos una veintena de personas.

En una rueda de prensa virtual desde la Amazonía, el Consejo de Gobierno de esa nacionalidad, que ronda apenas las 570 personas, aseguró que al momento están concentrados en varias acciones fundamentales para enfrentar la emergencia, entre las que figura la insistencia de la mencionada declaración.

De esa manera, buscan el aislamiento del territorio para evitar más contagios y plantean que los vuelos de ingreso y salida «solamente se podrá hacer con la autorización» de la nacionalidad.

En este momento se registran contagios en dos áreas importantes de su territorio: las zonas de Masaramo-Jandiayacu, y la comunidad de Conambo, ubicadas en la Cuenca del Río Conambo, en la provincia de Pastaza.

En total, y en un proceso en coordinación con el Ministerio de Salud, se organizaron dos brigadas para tomar pruebas rápidas y PCR de la población, que dieron como resultado una veintena de contagiados.

La llegada de la pandemia a su territorio supone una amenaza, especialmente para la vida de los abuelos «que son los depositarios de la cultura sapara», dijeron los líderes de una nacionalidad considerada desde 2001 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

La comunidad exige por ello activar el protocolo de protección especial a adultos mayores, personas vulnerables y «abuelos guardianes de la cultura sapara» y convocar a todos los aliados e instituciones de las sociedad civil para respaldar con acciones y apoyos concretos la creación de un fondo de emergencia sapara.

En la misma rueda de prensa, Sandra Tucuq, dirigente de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniaie), señaló que en la región amazónica «hay 1.609 casos positivos del COVID».

De ellos 755 son de la nacionalidad Quichua; 404 de la Shuar, 307 de la Waorani, 40 de la Siona, 26 de Achuar, entre otros.

«Pero sabemos muy bien que no hemos llegado en todos los rincones de nuestra Amazonía porque todas las comunidades están siendo contagiadas», indicó.

Según el Gobierno, la cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió este lunes a 74.620, lo que representa 607 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los fallecidos oficiales suman 5.318 y los probables 3.379. EFE

Más relacionadas