CAL da paso al juicio político contra María Paula Romo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 28 de agosto de 2020, en Guayaquil.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) admitió este martes a trámite una solicitud de juicio político o moción de censura contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por los disturbios que tuvieron lugar en octubre de 2019.

«Sobre el pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, auspiciado por los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, este fue aprobado y admitido a trámite, con 6 votos a favor«, indicó un comunicado de la Asamblea.

Este recordó que previamente Romo pidió en una misiva dirigida al máximo organismo parlamentario que se admitiera la solicitud por los miembros del CAL, y señaló que comparecerá ante el Legislativo «para presentar sus alegatos y demostrar su inocencia frente a las acusaciones».

Los legisladores de la oposición pidieron la comparecencia de la ministra en un juicio político para que explicara su desempeño con relación a los disturbios de octubre de 2019.

Entre las causales figuran que, como titular de una Cartera bajo la que está a su cargo la Policía Nacional, debe explicar el empleo de bombas lacrimógenas caducadas contra manifestantes, así como su disparo contra centros «de paz y acogida humanitaria».

En los mencionados disturbios, provocados por un decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina -luego derogado-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

Una investigación independiente del UdlaChannel, el canal de periodismo de la Universidad de las Américas, determinó en diciembre de 2019 que de la decena de muertes denunciadas por la Defensoría del Pueblo, una ni siquiera existía; otro de los nombres era el de una persona que había sido asesinado en una riña en un lugar rural; varios habían muerto atropellados por carros de particulares, en medio del cierre de vías por los manfiestantes. Solo tres habían muerto por armas de fuego, y de los tres, solo uno por arma oficial.

La titular de Gobierno ya compareció en diciembre pasado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar su defensa en dos procesos de juicio político en su contra, precisamente sobre supuesto incumplimiento de funciones como responsable de su Cartera, un tema que ha dicho, ha sido «tratado hasta la saciedad».

El CAL también votó hoy a favor de la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, mientras que aplazó durante 15 días pronunciarse sobre otro pedido similar con respecto al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, debido a que «se encuentra en el proceso de renegociación de la deuda externa».

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas